El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Ansó pueblo con encanto

Ansó ,uno de los pueblos mas bonitos del Pirineo

Si tuviéramos que elegir el pueblo mas bonito del Pirineo, Ansó estaría en nuestra lista de finalistas,su privilegiado enclave y su cuidada arquitectura hacen de Ansó uno de esos pueblos con encanto.

Ansó conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico, basado en materiales nobles como la piedra, la madera y la teja propios del territorio.

Ansó

Fotografía de Ansó

Ansó,patrimonio cultural

Ansó conserva uno de los trajes tradicionales más ricos y variados de España. El útimo domingo de agosto Ansó celebra su fiesta de exaltación del traje ansotano,fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional.Esta festividad es una magnífica ocasión para conocer la villa y apreciar los diferentes trajes que muchos vecinos o el propio Ayuntamiento guardan como un tesoro y seña de identidad. Hasta  la década de los años 1930 aún era la vestimenta de uso habitual, María Mendiara, fallecida en 1987 y Jorge Puyó, fallecido en 1997, siguieron vistiéndolos hasta el último momento.

Su gastronomía basada en las carnes procedentes de las razas autóctonas de la zona, las migas de pastor, la caza y las setas también son un buen reclamo para el turista.

Ansó

Fotografía de Ansó

Ansó,actividades de montaña

Ansó también es muy conocido por los montañeros y excursionistas por ser punto de partida de numerosas rutas de montaña.

Parte de su municipio está ocupado por el Parque natural de los valles Occidentales y el paisaje protegido de las Foces de Fago y Biniés.

Entre sus montañas, encontramos:

  • Mesa de los Tres Reyes (2438 m.)
  • Peña Forca (2.391 m).
  • Petrechema (2.371 m).
  • Acué (2.263 m).
  • Alano (2.167 m).
  • O Risté (2.115 m).
  • Peña Excaurri (2.055 m).
  • Pueyo de Segarra (1.997 m).
  • Pico de Maz o Chamanchoya (1.945 m).

Aunque se suele acceder desde la vecina localidad de Hecho y la Selva de Oza , el ibón de Acherito es uno de los lugares mas conocidos del municipio de Ansó por los excursionistas .

Fotografías de Ansó

A continuación os mostramos nuestras fotografías de Ansó

 

Booking.com

Deja un comentario

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.