El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Basarán en BTT

Localización de Basarán

Basarán es otro de los pueblos abandonados de la zona del Sobrepuerto.El Sobrepuerto es una pequeña y hermosa subcomarca  escondida entre las montañas de las comarcas del Alto Gállego y del Sobrarbe,sus pueblos han quedado despoblados debido a las difíciles condiciones de vida y a sus difíciles accesos. Solamente queda el recuerdo, la historia y las viejas piedras doradas por el tiempo.

Ruinas de BasaránBasarán está situado a 1.362 metros de altitud. Sus casas, ahora  completamente en ruinas, se hallaban aisladas y separadas por praderíos y campos cercados con muros de piedra, dispuestas en una colina alargada, a la margen derecha del  cauce del Barranco de Otal  y frente al pueblo de Escartín,otro de los pueblos despoblados del sobrepuerto. Su iglesia, románica del siglo XI, fue desmontada en 1971 y trasladada y reconstruida en Formigal.

 

 

Ruta BTT Basarán

Partiendo desde Sabiñánigo nos dirigiremos por la carretera N-260 hasta la preciosa localidad de Senegué,en este punto nos desviaremos hacia el Puente las Pilas para,tras cruzar el río Gállego, llegar a Lárrede.

San Pedro de Lárrede

Iglesia de Lárrede

Desde Lárrede nos dirigiremos hacia Oliván para iniciar el ascenso por la pista que remonta todo el valle hasta un cruce de pistas llamado Cruz de Basarán.

Antes de iniciar la subida habremos pasado por tres de las iglesias mas destacadas de las llamadas “Iglesias del Serrablo“:San Pedro de Lárrede,San Juan de busa y San Martín de Oliván.

Este tramo de aproximación hasta Oliván coincide con la ruta Lárrede – Susín que os mostramos anteriormente.

San Martín de Oliván

Fotografía de la iglesia de San Martín de Oliván

Subida a Basarán

La subida a Basarán desde Oliván es una subida larga,tenemos por delante 12 km. de pista en la que tendremos que salvar un desnivel de 600 m.

La pista está en buen estado y ,aunque tiene alguna rampa dura,se asciende con relativa facilidad.

Durante el recorrido veremos las marcas de famoso camino de la “Senda amarilla“.Se trata de un camino, recientemente rehabilitado, que unía antiguamente las localidades de Oliván y Ainielle pasando por el despoblado lugar de Berbusa. Toma el nombre y la merecida fama de la novela “La lluvia amarilla“(1988) del escritor Julio Llamazares, en la que se nos narra en primera persona la historia de Ainielle y de Andrés, su protagonista, último habitante de la aldea.

La Senda amarilla

Tras 12 km de esfuerzo llegaremos al cruce de pistas llamado “Cruz de Basarán“.En ese punto tenemos la opción de desviarnos hacia Ainielle,Escartín,Cortillas o Basarán.Seguiremos esta última opción para,tras un pequeño descenso de apenas 1 km.,llegar al objetivo de esta ruta,Basarán.

Aunque esta ocasión, el regreso a Sabiñánigo lo haremos por el mismo camino por el que hemos subido,esta ruta se puede completar con la visita a los pueblos mencionados anteriormente o hacerla circular y regresar por Santa Orosia y el valle del Basa.

Basarán

Datos de la ruta BTT Basarán

Se trata de una ruta sencilla técnicamente pero que requiere de cierta condición física ya que sobrepasa de los 50 km. y se aproxima a los 1000 m. de desnivel.

Datos de la ruta

Distancia: 50 km.

Desnivel positivo: 1.000 m.

Duración: En torno a 4 horas

 

Deja un comentario

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.