Berdún

0

Berdún es uno de los pueblos aragoneses más reconocibles

Berdún es uno de los pueblos del Pirineo aragonés con un encanto especial,su situación y su perfil hace que sea un pueblo muy reconocible .Lo encontraremos asentado en la cima de un cerro en sentido longitudinal, es la capital de la Canal de Berdún formada también por Martes, Biniés, Villareal de la Canal y Majones.

El municipio de Berdún se encuentra ubicado en un lugar estratégico, que lo convierte en vía natural de enlace entre los valles pirenaicos, y por lo tanto, en punto de encuentro de gentes y de costumbres de variados lugares. Sus pueblos son especialmente rurales sus habitantes se dedican fundamentalmente el cultivo de la tierra y al cuidado del ganado.

El Camino de Santiago atraviesa en su totalidad la Canal de Berdún, que se hace palpable en las numerosas construcciones de origen románico que atesora. El casco urbano de Berdún muestra abundantes edificios nobles de gran valor arquitectónico. La iglesia parroquial de Santa Eulalia guarda en su interior un órgano de fachada barroca construido en 1738 y restaurado un siglo después. Destaca la riqueza de los retablos, la Calajería de la Sacristía y la Sillería del Coro. Todavía se conserva en el acceso a la plaza principal el Portal de la Virgen, una de las tres puertas que en tiempos daban entrada a la localidad cuando se encontraba amurallada.

Historia de Berdún

Ocupada desde tiempos de los Iberos  tenía el nombre de “Vidibunum”. Durante la “Pax Romana” las posiciones fortificadas tuvieran que abandonarse y durante este periodo el pueblo ocupó la ladera sur con la iglesia de la Virgen de las Eras como parroquia.

Con los conflictos entre Aragón y el vecino Navarra, los habitantes solicitaron permiso para reconstruir el pueblo destrozado en 1085 en lo alto de la colina, así recuperando el emplazamiento original de los iberos.

Durante este periodo el pueblo consiguió la denomincación de Villa y adquirió una importancia defensiva, agricola, comercial y como etapa en el Camino de Santiago.

El Rey Felipe II ordenó la construcción de un castillo en el extremo este del pueblo, de lo cual no queda hoy más que el nombre la plaza donde se encuentran las escuelas.

La importancia economica de Berdún perduró hasta principios del siglo XX, siendo con Hecho, Canfranc y Jaca uno de los lugares más significativos de la Jacetania.

Hoy en día mantiene una población reducida pero estable, gracias en parte a sus grandes superficies de tierra cultivable y en parte a la gran concentración de servicios locales ubicados en el pueblo, incluyendo guardería, escuelas infantiles y primarias, servicio médico, farmacia, bancos, panadería, comercios, bares y restaurantes. Como actividad industrial, cabe destacar la fabrica artesanal de embutidos.

El paisaje de esta zona permite la realización de numerosas actividades lúdicas. Las grandes llanuras, junto con sus barrancos fluviales permiten practicar excursiones en bicicleta, a caballo o simplemente andando.

Nuestras fotografías de Berdún

Booking.com

26/10/2015 |

Deja un comentario

Vantage Theme – Powered by WordPress.
Abrir la barra de herramientas