Castillo de Loarre

0

Fotografías del Castillo de Loarre.

El castillo de Loarre (Lobarre en aragonés) es un castillo románico que está situado en la localidad del mismo nombre,en la provincia de Huesca.

Desde su posición elevada  tenía el control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura. Fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España. Fue denominado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional en el año 1906.

 

fotografias castillo de Loarre

Castillo de Loarre

Recinto amurallado dotado de dos torres

El castillo era tenencia o señiorado en 1035, según el único documento original que se conserva del rey Sancho el Mayor. Ello demuestra que ya existía en el citado año, y es presumible que su construcción se iniciaría a raíz de la reconquista de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza entre 1016 y 1020 por el rey navarro.

Se trata de un recinto amurallado, dotado de dos torres -llamadas «del homenaje» y «de la reina»- y la iglesia de Santa María, conocida como «oratorio de la reina».

fotografias castillo de Loarre

Fotografías de nuestro archivo del Castillo de Loarre

La puerta de entrada del castillo se halla entre la torre de la reina y el recio lienzo de la muralla oriental. Es una construcción indígena con influencias mozárabes, como puede apreciarse en los ventanales de la torre de la reina, en la pequeña iglesia y en una ventana ajimezada de arco de herradura, encontrada en el curso de la primera restauración. De concepción sobria, de aparejo pequeño, sólo alegran los volúmenes los arcos de medio punto de puertas y ventanas.

La torre del homenaje es de planta rectangular, tiene una altura de 22 m. y está rematada por almenas. Situada fuera del recinto, pudo estar comunicada con la torre de la reina por medio de un puente, quizá de madera. Tiene ventanas de arco de medio punto junto a las almenas y en el último piso. Estrechas aspilleras en el antepenúltimo. De traza semejante es la torre de la reina, coronada en su lado meridional por una galería de ventanas ajimezadas. Junto a esta torre está la puerta de entrada al recinto del castillo, de arco semicircular doblado a base de sillares rectangulares.

La iglesia de Santa María tiene nave rectangular con bóveda de cañón, ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera y puerta de la misma factura que la de la entrada al recinto.

fotografias castillo de Loarre

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre,un castillo de película

En el Castillo de Loarre se han rodado muchas películas, siendo la más famosa “El reino de los cielos” (2005), toda una superproducción de Hollywood dirigida por Ridley Scott y protagonizada, entre otros, por Orlando Bloom. El pueblo de Loarre participó en el rodaje del film haciendo de extra. El castillo de Loarre puede verse en varias ocasiones durante la película.

el reino de los cielos Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

 

 

Las instituciones regionales y comarcales están interesadas en promover  declaración del Castillo de Loarre como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En su web oficial podéis consultar toda la información acerca de los horarios de visitas,visitas guiadas y servicios al visitante.
Dispone de tienda, zona de restauración y sala de audiovisuales.



Booking.com

11/10/2015 |

Deja un comentario

Vantage Theme – Powered by WordPress.
Abrir la barra de herramientas