Erata con Raquetas

0

Localización de Erata

El Erata es un pico muy sencillo de ascender que se sitúa en la zona del Sobrepuerto, justo al Sur del Puerto del Cotefablo, que separa el Valle de Tena del Valle del Ara (entre las localidades de Biescas y Torla).

Erata con raquetas

A pesar de la  escasa altitud de Erata (2005m.),su posición nos permite contemplar unas espectaculares vistas de la Sierra de Tendeñera que queda justo al Norte y de los vecinos cañón del río Arazas y las cumbres superiores del valle de Ordesa (Taillon, Casco, Marbore, Perdido, …). Más a nuestra derecha se define el macizo de Cotiella y a Nuestra izquierda la Sierra de la Partacua (Peña Telera) e incluso el Midi d Ossau. Al sur y en la lejanía se aprecia la silueta del Tozal de Guara y mas cerca la Peña Oroel.

Erata con raquetas

Bajando la mirada veremos a nuestros pies las localidades de Linás de Broto y a nuestra espalda el pueblo abandonado de Otal que aún conserva la torre de la iglesia en perfecto estado.

Erata con raquetasErata con raquetas

Acceso a Erata

El punto de partida de nuestra ruta con raquetas a Erata será el aparcamiento de la boca Este del túnel del Cotefablo, para llegar a este punto lo podemos hacer desde Biescas tomando la N-260 en dirección a Ordesa. Pasaremos por la localidad de Gavín y el túnel del mismo nombre, dejaremos a nuestra derecha el pueblo de Yesero y atravesamos el túnel de Cotefablo. Justo a la salida está el aparcamiento. Si venimos desde Torla o Broto tomaremos igualmente la N-260 en dirección a Biescas, después de pasar la localidad de Linas de Broto llegaremos al tunel de Cotefablo  donde dejaremos nuestro vehículo.

Erata con raquetas

Ruta a Erata

El itinerario a seguir para ascender a Erata no tiene perdida, solamente tenemos que seguir una ruta balizada (PR) con marcas amarillas y blancas que, recorriendo el Sobremonte se dirige primero al pueblo abandonado de Otal , para luego descender hacia Ainielle y Olivan, este último ya en el valle de Tena.

El sendero cruza por encima de la boca del túnel y sube haciendo lazadas por un pequeño bosque y ganando altura con rapidez hasta la cresta herbosa (cerca del collado de Cotefablo) que separa las 2 vertientes (Sorrosal y Yesero). Se continua hacia le Sur por la cresta en la que se aprecian los vestigios de un antiguo camino de herradura y cuando la pendiente se acentúa en las laderas de la Sierra de Gabalos, el camino va haciendo amplios lazos que permiten ganar el collado de Otal sin mucha fatiga. El sendero balizado se dirige hacia la otra vertiente en descenso al pueblo abandonado de Otal que  no seguiremos salvo que queramos visitar este precioso pueblo abandonado del sobrepuerto.

Erata con raquetasUn cartel nos indica la dirección a seguir para llegar al cercano Pelopin. Sin embargo, nosotros tomamos la dirección opuesta (Oeste) siguiendo un cordal herboso en ligero ascenso. Superado un primer tramo debemos de perder altura, casi 150 metros hasta un marcado collado. Desde este se vuelve a ascender por un camino bien marcado que enlaza durante un trecho con la GR-15 (ruta que une Yesero y Otal). Otro nuevo collado donde nos encontramos una triple señalización que indica el pico Erata, y los caminos hacia Yesero y Otal. Giramos hacia el Sur, abandonando la GR-15 y ascendiendo a una antecima desde la cual en unos metros llegamos al vértice geodésico. Mas al Sur siguiendo el cordal se observan los restos de una pequeña ermita.

Erata con raquetas

Esta magnífica excursión a Erata con raquetas se puede completar con la visita al pueblo de Otal o continuar por una suave y sencilla cresta a otros picos  próximos como el Pelopin. También puede descenderse hacia las localidades de Broto en el valle del Ara ,o de Olivan en el Valle de Tena. Si nos decidimos por esta alternativa, deberemos contar con 2 vehículos para realizar los enlaces.

En esta ocasión hicimos la ruta a Erata con raquetas de nieve,pero también es una ruta muy recomendable para hacerla caminando o corriendo.

28/10/2015 |

Deja un comentario

Vantage Theme – Powered by WordPress.
Abrir la barra de herramientas