El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Los Pirineos

Boltaña

Boltaña

Boltaña – Una de las poblaciones más importantes del Pirineo

La población de Boltaña es una de las más importantes del Pirineo Aragonés. El encanto de las calles de su casco antiguo, el calor de su gente y el clima benigno y estable durante todo el año, hacen de Boltaña un lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso en plena naturaleza.

Boltaña

Calle de Boltaña

Boltaña se encuentra situada en el valle del río Ara, a 643 m. de altitud.. Su término municipal linda por el norte con el de Fanlo, por el este con el de Aínsa, por el sur con Aínsa y Bierge, y por el oeste con Sabiñánigo y Fiscal.

Está compuesto por las siguientes localidades: Moriello de Sampietro, Ascaso, Santa María, San Fertús, Seso, Silves Alto, Silves Bajo, Aguilar, Espierlo, Margudgued, Sieste, Campodarbe, San Martín, San Belián, Morcat, El Pueyo de Morcat, Matidero,Torrolluela del Obico, Torruéllola de la Plana, Bibán y Alastrué. Además, parte de su término municipal forma parte del Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Algunos mantienen una dura lucha contra el éxodo a las grandes urbes. Otros muestran el castigado testigo de una vida que se fue.

boltaña

Fotografía de Boltaña

Casco antiguo de Boltaña

El casco antiguo de Boltaña es uno de los más grandes del Pirineo aragonés. Su fisonomía arquitectónica corresponde a la época de la baja edad Media (S.XV), pero con un desarrollo pleno entre los siglos XVI–XVIII.

El casco antiguo de Boltaña busca el calor de los rayos de sol y mira hacia el sur desde una antigua terraza fluvial. Boltaña nos invita a un viaje en el tiempo, al cobijo de sus calles estrechas, plazuelas y casas de piedra centenarias, descubrimos pequeños tesoros para las miradas atentas: escudos heráldicos de casas infanzonas, detalles tallados en dinteles de puertas y ventanas, las típicas chimeneas troncocónicas… Una arquitectura tradicional que se ha mantenido intacta en el tiempo, reflejando fielmente en el presente la grandeza de su pasado. La visita al casco antiguo de Boltaña quedará incompleta, sin subir al mirador del Castillo. Un sendero que parte desde la Plaza Mayor os conducirá hasta el lugar.

Castillo de Boltaña

Castillo de Boltaña

El castillo de Boltaña tiene su origen a principios del siglo XI. Parte de la obra del castillo de Boltaña está realizada por maestros lombardos a partir de 1017.

El conjunto militar está compuesto por un recinto amurallado y la torre. Tiene planta rectangular irregular ya que ésta va estrechándose hacia el norte, justo en el lugar donde se sitúa el torreón. La puerta de acceso al recinto defensivo se sitúa en el flanco oriental, sobre el borde del acantilado, con una clara intencionalidad defensiva. Esta entrada es similar al modelo lombardo utilizado también en los castillos de Loarre, Fantova y Abizanda.

La torre se encuentra en el extremo norte de la muralla, en el lugar más abrupto e integrándose en recinto amurallado, es de planta hexagonal irregular para adaptarse a la roca sobre la que se asienta siendo una tipología raramente utilizada aunque similar a la de la torre de Samitier. En el interior o sótano de la torre se conserva un aljibe cubierto por bóveda de medio cañón, realizada en sillarejo, que presenta una entrada estrecha con escalera en el lado sur y un hueco en la parte central superior de la cubierta.

El castillo de Boltaña y el de Abizanda son los únicos castillos de Sobrarbe con cerramiento completo y rasgos decorativos comunes, como Loarre, constituyendo las primeras fortalezas cristianas sobrarbenses. Pero el castillo de Boltaña inició tempranamente su decadencia, hacia mediados del siglo XII, realizándose algunas reformas durante los siglos XIII-XIV y abandonándose definitivamente a lo largo de los siglos XVII-XVIII.

Estas ruinas propiciaron el nacimiento de historias relacionadas con las brujas, ya que este lugar sería uno de los elegidos por ellas para celebrar sus aquelarres, así como de leyendas entre ellas la existencia de un pozo por el que se bajaba directamente del castillo al río.

El castillo de Boltaña está incluido en la ruta de los antiguos sistemas defensivos y de comunicación del románico en Sobrarbe junto con Abizanda, Muro de Roda, Samitier y Troncedo.

Boltaña

Boltaña

La Colegiata de San Pedro

La Colegiata de San Pedro en Boltaña es una de las iglesias más grandes del Pirineo aragonés. Fue construida durante el siglo XVI, sobre una pequeña iglesia románica. Es de estilo “Gótico Aragonés” pero con abundantes elementos renacentistas. Presenta planta rectangular, con tres naves, y cabecera poligonal, cubriendo todos los espacios con bóvedas de crucería. Destaca el volumen de su nave central, por la anchura de ésta.

La portada de la Colegiata de San Pedro está abierta hacia el sur, es de arco de medio punto, al estilo de las portadas románicas. En el muro norte se encuentra la torre campanario, una construcción anterior a la actual Colegiata, y cuya función inicial era de carácter defensivo.

silleria del coro

En su interior, destacamos la magnífica bóveda de crucería, testimonio  de  la importancia  que  tuvo la villa de Boltaña en esa época. También destaca la  sillería de  coro,  procedente del  Monasterio de San Victorián, situado  al  pie de  la Peña  Montañesa. Está  compuesta  por  27  asientos,  de madera de nogal. Fue realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII, y es de estilo barroco. La sillería está dedicada a San Benito (fundador de la orden Benedictina) y en los respaldos de cada asiento se representan escenas de la vida del santo.

La iglesia de Boltaña también alberga el retablo de la iglesia de San Lorenzo de Morillo de Sampietro o la pila bautismal de Burgasé. Estos elementos decorativos son consecuencia de la despoblación de la comarca y de la necesidad de reubicar algunos elementos que quedaron abandonados en su lugar de origen.

Monasterio de la Virgen del Carmen

El Monasterio de la Virgen del Carmen es conocido en el pueblo como el “Convento” y se encuentra situado a las afueras de Boltaña.

Este monasterio fue fundado en 1651 con la donación de una casa y una ermita por un infanzón boltañés al provincial de la orden de los Carmelitas Descalzos, quienes fundaron el monasterio, hoy convertido en Hotel. El núcleo antiguo sobre el que se construyó el Monasterio era la ermita del Espíritu Santo. Justo encima se ubicó la iglesia del Carmen. La iglesia es de planta de cruz latina con capillas laterales. El crucero y las capillas laterales están cubiertas con cúpulas y la nave central con una bóveda de lunetos, según los cánones del estilo barroco y según un modelo denominado de “planta jesuítica”. La fachada es muy austera, de claras influencias herrerianas, pero fechada en 1711. Destaca el escudo de la orden y la imagen de la Virgen del Carmen, cuya cabeza, como la del Niño, fueron “restauradas” y rehechas por un enfermo del Sanatorio, al haber sido destruidas durante la Guerra Civil.

Tras la desamortización de Mendizábal (1835-1836), los monjes se vieron obligados a abandonar el edificio y el monasterio pasó por manos de sucesivos propietarios que continuaron la explotación agrícola y ganadera.

En 1920 el edificio fue adquirido y rehabilitado para la asistencia médico-quirúrgica de los enfermos con problemas respiratorios, principalmente. Los Carmelitas Descalzos siempre estuvieron en contacto con el sanatorio, ayudando de forma solidaria a los enfermos.

Hotel Monasterio de Boltaña

Después de 70 años de actividad como sanatorio, el viejo edificio pasó a ser un lugar vacacional para turistas y campamentos de jóvenes. Actualmente, el Monasterio de Boltaña es un hotel de 5 estrellas, que ha renacido tras una exquisita rehabilitación, respetando toda la belleza arquitectónica original del siglo XVII.

 

 

Yebra de Basa

Yebra de Basa

Localización de Yebra de Basa

Yebra de Basa es una localidad oscense perteneciente a la comarca del Alto Gállego, en el Pirineo Aragonés. Este precioso pueblo se asienta en un llano del Valle de Basa, bajo el monte de Santa Orosia y junto al río que da nombre al valle, en un entorno natural que ofrece unos paisajes de gran belleza.

Yebra de Basa

Desde la reciente construcción de la carretera  N-260, se puede acceder a Yebra de Basa desde las poblaciones de Fiscal o Sabiñánigo, puesto que esta carretera cruza  todo el municipio.

Yebra de Basa

Panorámica de Yebra de Basa

Actualmente, lo que se conoce como municipio de Yebra de Basa comprende los siguientes núcleos:

Yebra de Basa, Cillas, Cortillas, Espín, Fanlillo, Orús, San Julián de Basa, Sasa de Sobrepuerto y Sobás.

Yebra de basa es un lugar ideal para realizar numerosas actividades

El privilegiado entorno natural de Yebra de Basa favorece  la práctica de numerosos deportes, entre los que destacan el senderismo,las rutas en bicicleta de montaña,las rutas a caballo,el  parapente,o el  ala delta .La ruta más popular y conocida es la subida a Santa Orosia por el camino de las ermitas,en este artículo podéis ver los detalles de esta magnífica ruta.

Santa Orosia

Fotografía de las ermitas de Santa Orosia

Que visitar en Yebra de Basa

En Yebra de Basa tiene lugar uno de los acontecimientos más espectaculares y cargados de tradición y sentimiento del Pirineo, la Romería de Santa Orosia. La Romería de Santa Orosia moviliza y une a buena parte de la población de la Comarca del Alto Gállego. Representantes de muchos de sus núcleos participan en un ceremonial que se supone antiquísimo y que se articula alrededor de la reliquia de la cabeza de la Santa, oculta habitualmente en un llamativo relicario que simula sus facciones. Éste es el objeto venerado que sale desde la Iglesia de Yebra de Basa, donde se custodia durante todo el año, recién empezado el día. Desde allí marcha hasta la cima del monte Santa Orosia por ese camino que, dice la tradición, fue el del martirio de la joven princesa de Bohemia.

En este enlace podéis ver todos los detalles de la Romería.

Santa Orosia

 

Yebra de Basa conserva la arquitectura popular tradicional de las construcciones típicas de montaña, destacando por las grandes chimeneas troncocónicas coronadas por los curiosos espantabrujas de las casas.

Yebra de Basa

Yebra de Basa

Su iglesia parroquial del siglo XVI es especialmente interesante y alberga en su interior muestras góticas y renacentistas, así como el busto relicario de Santa Orosia elaborado en plata repujada en el siglo XV.

Yebra de Basa

Web del ayuntamiento de Yebra de Basa

 

El Pirineo en blanco y negro

Fotografía de Lárrede

Nuestra fotografías del Pirineo en blanco y negro

Escribir este artículo en otoño cuando los bosques nos muestran todo su esplendor puede parecer ilógico.Quizás os pueda parecer que editar fotografías del Pirineo en blanco y negro en el siglo XXI es absurdo pero ,nada en el mundo se parece a la fotografía en Blanco y Negro. Podemos encontrar fotos en blanco y negro que te quitan el aliento, que te trastornan, y te transportan en el tiempo.

Pirineo en blanco y negro

El Pirineo en blanco y negro

Hay algo en la fotografía en blanco y negro, que la diferencia del resto de tipos de fotografía y que nos fascina, quizás sea una cierta magia o complicidad que no encontramos en la fotografía en color. El blanco y negro nunca se pasará de moda,así es como nació la fotografía, y aunque ésta ha evolucionado, ha mejorado su técnica, su color, su resolución, su 3D, sus filtros,sus aplicaciones de redes sociales,etc,etc.., el blanco y negro sigue siendo para nosotros el estilo por el cual seguimos teniendo debilidad .

El Pirineo en blanco y negro

Fotografía de Ruesta

Prácticamente cualquier tipo de fotografía es susceptible de ser una buena toma en blanco y negro. Si te gusta la fotografía en  blanco y negro la puedes aplicar a paisajes,retratos, fotografía familiar, arquitectura, o animales.También tiene la ventaja de la iluminación,para hacer una buena fotografía en color necesitaremos que las condiciones de iluminación sean las mas idóneas,mientras que en la fotografía en blanco y negro podemos conseguir muy buenos resultados con malas condiciones. Podéis hacer una prueba rápida aplicando en instagram un filtro en blanco y negro a una fotografía en color tomada en condiciones complicadas de iluminación.

Pirineo en blanco y negro

Fotografía de Piedrafita de Jaca

Los colores son un arma de doble filo. Embellecen y realzan una fotografía pero a veces pueden jugar un papel de distracción, confundiendo al espectador y desviando su atención del mensaje principal que la fotografía intenta transmitir. A veces incluso el sujeto principal pierde protagonismo por culpa de la cantidad de colores que hay dentro de una foto.

el pirineo en blanco y negro

Anayet en blanco y negro

Si algo tienen las fotos en blanco y negro es su capacidad de transmitir emociones y sentimientos de manera sincera. Los retratos en blanco y negro son más auténticos, más naturales. Las miradas en blanco y negro dicen mucho más que las de color. El blanco y negro encierra un aire de nostalgia, un dramatismo y una fuerza que el espectador percibe muy fácilmente. En color cuesta más.

Fotografia en blanco y negro

Pico Canal yoya

El Pirineo en blanco y negro

Portalet

El color es muchas veces culpable de que muchos fotógrafos descuiden aspectos muy importantes de la composición. Eliminar el color nos permite centrarnos en la composición a través de sus aspectos: contraste, formas, encuadre, texturas, etc.

pirineo en blanco y negro

Fotografía de Bious Artigues

Lagos de Ayous

Lagos de Ayous

Lagos de ayous

Lagos de Ayous

Fotografías tomadas en Bious Artigues y los Lagos de Ayous

El Pirineo en blanco y negro

Sus montañas,su arquitectura tradicional,sus paisajes o sus monumentos de interés histórico-artístico son el escenario perfecto para sacar partido de esta modalidad fotográfica,os animamos a que olvidéis durante unos días los colores saturados o los HDR que tan de moda están y practiquéis con el blanco y negro,seguro que os dará satisfacciones y conseguiréis buenos resultados.

Pirineo en blanco y negro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No es necesario que paséis horas editando en el PC,empezar con las Apps como instagram etc de vuestras tablets o teléfonos móviles.

Mejores lugares para inspirarte

Como ya hemos comentado ,en el Pirineo encontraremos numerosos escenarios para conseguir buenos resultados con la fotografía en blanco y negro ,os mostramos algunos de ellos.

Pirineo en blanco y negro – Ferrocarril

Las estaciones de ferrocarril,especialmente las de la linea del canfranero,son un escenario ideal para inspirarnos.

Canfranero

Estación de Canfranc

 

pirineo en blanco y negro

Estación de Sabiñánigo

Podéis ver más en este enlace El Canfranero

Aprovecha los días de niebla

Sin duda,los mejores días para la fotografía en blanco y negro,estos son unos ejemplos.

Ciudadela de jaca

Ciudadela de Jaca

Pirineo en blanco y negro 15

El Pirineo en blanco y negro -Iglesias,ruinas,construcciones

Y por supuesto aprovechar la la gran riqueza arquitectónica del Pirineo y fotografiar la gran variedad de monumentos de interés histórico-artístico.

Puente de Canfranc

Puente de Canfranc

San Martín de Oliván

Aquí podéis ver muchos mas ejemplos. Fotografías de pueblos del Pirineo.

 

 

Javierrelatre

Javierrelatre

Situación de Javierrelatre

Javierrelatre es un pueblo pertenece al municipio de Caldearenas en la comarca del Alto Gállego(Huesca). Hasta Javierrelatre  podemos acceder por la carretera N-330 Huesca-Sabiñánigo desviándonos en el Hostal de Ipiés por Latre y Caldearenas.

Javierrelatre

Entre los servicios que podemos encontrar en Javierrelatre destacan el bar y la panadería-supermercado, cuenta con una sala de exposiciones dedicada al pintor ‘Leoncio Miral’ y Centro de Internet Rural.

Iglesia de Javierrelatre

Javierrelatre es conocido por su iglesia dedicada inicialmente a San Salvador y posteriromente a la Adoración de los Reyees

Se edificó en el siglo  XII y ha sufrido numerosas transformaciones,aunque conserva indemne la cabecera del templo original, uno de los mejor acabados de la zona.

Javierrelatre

La iglesia de Javierrelatre pertenece al conjunto de Iglesias del Serrablo.Se conoce como Iglesias del Serrablo a un grupo iglesias construidas en la cuenca alta del río Gállego (comarca del Alto Gállego ), entre los siglos X y XI según las diversas hipótesis propuestas, y que han sido declaradas monumentos de interés histórico-artístico.

Entre las iglesias mas cercanas destacan la de Latre,Orna, San Vicente y Sieso

Javierrelatre

Museo de Arte Sacro de Javierrelatre

En esta iglesia se ha instalado un Museo de Arte Sacro.En el pequeño museo se expone una muestra muy variada de los objetos religiosos más característicos: custodias, relicarios, ornamentos sagrados, cruces procesionales y otras piezas, todas ellas de gran valor histórico y artístico.

El edificio recoge lo que fue el máximo esplendor de la iglesia de los Santos Reyes en el siglo XVIII. Sorprende la riqueza y belleza del arte litúrgico de la época en contraste con la sobriedad actual.

Javierrelatre

Festival de cine Obuxofest Javierrelatre

A finales de agosto se organiza en la localidad  El Festival Internacional de terror y cine extraño denominado ‘O Buxo‘.

Durante el Obuxofest no solo se proyectan películas, también se crean.Cada año, se celebra una especie de rally de videominutos, durante el cual los participantes tienen que grabar una pequeña película. La temática se descubre el primer día de festival y a partir de ahí los concursantes tienen  un plazo 48 horas para rodar y presentar sus grabaciones.

Pero no todo es cine en Obuxofest, ya que algunas de las actividades relevantes son el concurso de disfraces y los talleres . Como plato fuerte, la tradicional queimada a altas horas de la noche y la acampada solo para valientes dispuestos a pasar la noche en el antiguo cementerio. Todas las actividades del festival son completamente gratis y podéis consultar el programa completo directamente  web del festival. Un fin de semana completo donde los haya para los amantes del terror.

Javierrelatre

San Miguel de Latre

Latre

Situación de Latre

Latre es una pequeña localidad de la provincia de Huesca perteneciente al municipio de Caldearenas ,en la comarca del Alto Gállego.

Latre

Los pueblos mas cercanos a la localidad de Latre son: Anzánigo, Aquilué, Caldearenas, Estallo, Javierrelatre, Serue, Sieso de jaca,Arto y Orna de Gállego.

Para acceder a Latre lo haremos desde la carretera comarcal que sale desde el Hostal de Ipiés,situada en la N-330 a 10 km. de Sabiñánigo.

Latre

Iglesia de San Miguel de Latre

Latre es conocido por su iglesia dedicada a San Miguel,iglesia de origen románico y que forma parte de las Iglesias del Serrablo.

Se conoce como Iglesias del Serrablo a un grupo iglesias construidas en la cuenca alta del río Gállego (comarca del Alto Gállego ), entre los siglos X y XI según las diversas hipótesis propuestas, y que han sido declaradas monumentos de interés histórico-artístico.

Latre

Latre

La iglesia de  San Miguel de Latre es una iglesia románica de una sola nave construida en el siglo XII del cual conserva el ábside y el presbiterio. La nave y los añadidos como el porche y la torre corresponden a una época posterior.

Latre

La iglesia de San Miguel de Latre se conserva en buen estado. En su ábside semicircular, con ventana central, aparecen buen número de canetes de los que cuatro tienen decoración similar a los de Javierrelatre; en la puerta de entrada a la iglesia se conserva un crismón que debe pertenecer a la original.

Latre

En Latre destacan también las casas denominadas Chaime, Lloro, Felir, Pedro Grasa o Labrador, distribuidas en dos barrios que separa un barranco, de allí el mote de “esbarranquiaus“. En sus inmediaciones se conserva un antiguo horno de cal en el paraje conocido como “O Fornocal“. Cuenta con abadía y escuela, hoy deshabitada.

Latre

Muy cerca de Latre  encontramos templos románicos en Orna, San Vicente, Javierrelatre y Sieso. De los cinco, sobresalen los de Orna y Javierrelatre, restaurados por la Asociación en 1976 y 1992 respectivamente, aunque el de Orna ha vuelto a ser objeto de otra restauración recientemente por parte de la DGA y el Obispado.

 

 

 

Fotografías de Agüero

Agüero

Situación de Agüero

Este precioso pueblo está situado en la comarca de la Hoya de Huesca, es el municipio más occidental de la misma. Con una extensión de 94 km2 y unos 168 hab., está rodeado por municipios que pertenecen a la Provincia de Zaragoza excepto por el Norte que linda con Salinas de Jaca (Municipio Peñas de Riglos) que lo une a la provincia de Huesca.

Agüero

Agüero está situado en una loma que desciende de “Los Mallos”, en su punto medio, en la Plaza de la Constitución, contigua a la Iglesia Parroquial de San Salvador, su altura es 696 m. sobre el nivel del mar, alcanzando los 720 m de altitud en los edificios del Hostal La Costera y de la Residencia de Ancianos, al norte de la población. Dista de la capital de la provincia, Huesca, 45 Km, accediéndose al mismo desde Huesca por la carretera A-132 por Ayerbe hasta pasar el puente de Murillo de Gállego y tomando a la izquierda la carretera HU-534 de 4,5 km. que nos llevará directamente a Agüero.

Agüero

Los Mallos destacan al Sur de la Sierra de Santo Domingo sobre la margen derecha del río Gállego, con el pueblo abajo, las casas escalonadas, sus calles en cuesta o con escalinatas adaptándose al terreno. En el mismo centro está la Iglesia de San Salvador, de piedra sillar y fachada de graciosa arquería de ladrillo, con tres naves separadas por pilares cilíndricos. Es de origen románico, con ampliaciones del Siglo XVI.

Agüero

Aún mayor mérito tiene la Iglesia de Santiago, Monumento Nacional desde 1920, a unos 700 mts. del pueblo. Se pretendió hacer un gran templo que quedó en un crucero y tres ábsides, rica portada de capiteles muy trabajados con motivos varios y tímpano de influencia bizantina.

Historia de Agüero

El emplazamiento de Agüero es sumamente pictórico y montaraz, sobre la cumbre de una elevada loma, a considerable altitud respecto del cercano curso del Gállego, encerrado ya en las montañas prepirenáicas y dominando un amplio valle. Al norte, este valle se halla cerrado por la espectacular sierra llamada Mallos de Agüero, con las caprichosas formas en sus masas de conglomerados, de tinte ligeramente rojizo, típico de la era Terciaria; muy similares a los más conocidos Mallos de Riglos, situados en la orilla opuesta del Gállego. Los Mallos de Agüero son una estribación de la larguísima sierra de Santo Domingo.

Aguero

El origen de Agüero, como el de la mayoría de las localidades en la abrupta franja prepirenaica, se remonta a la época de La Reconquista; únicamente quedan vestigios del castillo, que ya existía a fines del siglo X, y del cual conocemos documentalmente los nombres de sus diez “tenientes” que lo custodiaron a lo largo de los siglos XI y XII hasta que cesó su interés táctico. A título de pequeña curiosidad histórica citaremos que a comienzos del siglo XII, la reina Berta (viuda de Pedro I de Aragón) gobernó desde Agüero el llamado REINO DE LOS MALLOS, que incluía Murillo, Marcuello, Riglos y hasta Ayerbe.

Lugares de interés de Agüero

Son muchos los elementos atractivos que ofrece Agüero.

Un paseo por el pueblo, con sus empinadas calles, sus hermosos rincones, su peculiar trazado medieval. Los muros que forman las casas, en general, son de piedra sillar, mampostería y adobe. No podemos dejar de nombrar los dibujos e inscripciones en los arcos de acceso, en los dinteles, jambas y alféizares de las ventanas.

Las chimeneas son de fuste de piedra porosa de poco peso para aligerar la cubierta, de forma variable: circular, cónica o rectangular. Coronadas con tejadillos de piedra, mortero e incluso de tejas. Rematadas con espanta brujas, también llamados capiscol, pilón o bichuelo.

Agüero

Los arcos de entrada de las casas son sencillos y elegantes, de piedra con escudos o inscripciones que nos demuestran lo importancia y el rango de sus moradores. Las puertas de madera rematadas con clavos de hierro.
En las encosteradas calles de Agüero, algunas casas conservan la castiza fisonomía del Prepirineo, destacando considerablemente por su importancia artística la iglesia parroquial, y en sus alrededores, la iglesia de Santiago, en las que brilla el arte románico.

En la cercana casa rectora, o abacial, D. Luis Galindo Bisquer, que fué párroco de Agüero creó un originalísimo Museo temático consagrado al Organo Histórico, con numerosísimas piezas de toda clase; es algo realmente insólito y digno de todo encomio.

Fuente:Ayuntamiento de Agüero

Fotografías de Agüero

A continuación os mostramos nuestras fotografías de Agüero

Museo Angel Orensanz

museo Angel Orensanz y Artes del Serrablo

El Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo es un museo etnológico situado en el puente de Sabiñánigo

El Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo está emplazado en un edificio típico del Pirineo aragonés del s. XIX llamado Casa Batanero, se inaugura en 1979 fruto de la colaboración entre la Asociación Amigos de Serrablo, el escultor Ángel Orensanz y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Museo angel Orensanz

Esta institución cultural fue creada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en su sesión plenaria del 4 de enero de 1978. Inaugurada en agosto de 1979, se forma de dos colecciones fundacionales: la del escultor Ángel Orensanz -que donó la casa y un conjunto de sus obras- y la de la Asociación «Amigos de Serrablo» que ofrecía una completa colección de la artesanía popular de la comarca serrablesa.

Ángel Orensanz

Guia Museo Angel Orensanz y Artes del Serrablo

El museo se guía por un Ideario que hace que de una cultura arcaica y local se parta hacia unos planteamientos universales, en los que la idea de “museo vivo” es un objetivo permanente. El propio museo es punto de partida o “kilómetro 0” de senderos marcados a través del paisaje y los pueblos abandonados de la zona, además de la Ruta de Iglesias de Serrablo. Por este aspecto, y por estar instalado en una casa representativa de la arquitectura popular del Pirineo, se puede decir que estamos ante un ecomuseo, en el que no falta incluso, un jardín etnobotánico.

Pero aunque se trata pues de un museo etnológico global, sin embargo existen una serie de secciones que merecen la pena ser destacadas, como la agrícola, la pastoril, la textil, la dedicada a la infancia, a la medicina popular, la de música tradicional del Pirineo, la de religiosidad popular y romerías, la de dibujo etnológico de Julio Gavín, o la de arquitectura popular.

Todo ello se complementa con una sala de audiovisuales y una biblioteca especializada que lleva el nombre del ilustre etnólogo Rafael Andolz y una sala dedicada a la obra del escultor Ángel Orensanz. Existen, además, otras dos salas dedicadas a la labor antropológica de Julio Caro Baroja y de Antonio Beltrán Martínez.

Por otra parte, el museo constituye un foco de constante actividad cultural, destancando las Beiladas de las noches de viernes de diciembre, o cálidas charlas al amor de la lumbre en las que expertos hablan del ayer y del hoy; el Premio Internacional de escultura Ángel Orensanz, de carácter bianual; además de una colección de libros, “A Lazena de yaya”, que coeditada con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, desarrolla las investigaciones antropológicas que realiza el equipo de voluntarios y voluntarias .

Distribución Museo Angel Orensanz y Artes del Serrablo

La casa-museo consta de 680 m² en tres plantas:

Baja: enseres y dependencias de una casa pineraica; herrería, corral, telar, bodega, horno
Primera: cocina, hogar, recibidor, dormitorio, textil
Segunda: Sala del diablillo Pedrón, sala de Ángel Orensanz
A lo largo de los años se han realizado diversas ampliaciones:

Baja: Arquitectura popular
Primera: biblioteca etnológica “Rafael Andolz”, religiosidad popular
Segunda: ciclo de la vida, iglesias del Serrablo, dibujo etnológico de Julio Gavín
Periódicamente se celebran exposiciones, charlas y reuniones artísticas, así como servir de centro de estudios e investigación.

Fotografías del Museo Angel Orensanz y Artes del Serrablo

Os mostramos nuestras fotografías del museo Angel Orensanz y Artes del Serrablo:

 

 

Booking.com

La senda amarilla

La Senda amarilla

La Senda amarilla,un sendero de novela

La Senda amarilla” es el nombre que recibe el sendero, recientemente rehabilitado, que unía antiguamente las localidades de Oliván y Ainielle pasando por el despoblado lugar de Berbusa. Toma el nombre y la merecida fama de la novela “La lluvia amarilla“(1988) del escritor Julio Llamazares, en la que se nos narra en primera persona la historia de Ainielle y de Andrés, su protagonista, último habitante de la aldea.

La senda amarilla

La lluvia amarilla es una obra del escritor Julio Llamazares. Es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, llamado Ainielle. Entre la «lluvia amarilla» de las hojas del otoño, que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad. En esta novela, Llamazares vuelve a hacer uso de un léxico vivo, preciso y genuino para crear un clima poético y un universo muy personal.

La senda amarilla

La novela es una narración poética impresionante que nos hace reflexionar, no solo sobre el tema central del libro (el abandono de los pueblos del Pirineo), sino también sobre la soledad, el tiempo, la muerte, la cordura y la locura. Sin embargo resulta difícil de creer que el personaje protagonista, Andrés un pastor de Ainielle, pudiera hablar y manejar el lenguaje tan magistralmente como se muestra en el libro, escrito en primera persona.

Recorremos La senda amarilla

Aunque La senda amarilla asciende directamente hacia Ainielle,pasando por el despoblado Berbusa,nosotros decidimos desviarnos al inicio de la ruta para visitar uno de los pueblos con mas encanto de la zona,Susín.

Fotografías de Susín

Susín es un lugar muy especial ,desde hace algún tiempo y a iniciativa de Angelines Villacampa Villacampa -de casa Mallau- diversos campos de trabajo y grupos de voluntarios dedican parte de su tiempo de ocio a la rehabilitación del entorno.

Fotografías de Susín

Una vez visitado el precioso pueblo de Susín continuaremos el camino hacia Ainielle haciendo una pequeña escala en Berbusa.

La Senda amarilla,Berbusa

Berbusa tuvo que ser un pueblo precioso,a pesar de su abandono,sigue teniendo su encanto y merece la pena detenerse para visitarlo.

La senda amarilla

La senda amarilla

En Berbusa habremos recorrido en,aproximadamente dos horas,la mitad de La senda amarilla,aún nos quedan 5 km para llegar a Ainielle.

 

La Senda amarilla,Ainielle

Tras una caminata de unas 3 horas, en la que habremos recorrido cerca de 10 km., llegamos al final de nuestra ruta,Ainielle.

Recomendamos leer antes la novela de Julio LLamazares “La lluvia amarilla” para comprender como era la vida en estos pueblos del Sobrepuerto.

Pasear por las calles de Ainielle  después de haber leído “La lluvia amarilla” es una sensación indescriptible,da la sensación de que te vas a encontrar a Andrés paseando con la perra ,a los habitantes del pueblo sentados todos juntos dentro de alguna casa o a Sabina ahorcada dentro del molino.

El regreso a Oliván lo haremos por el mismo camino por el que hemos recorrido La Senda amarilla.

Es una excursión larga,cerca de 20 km,en la que salvaremos un desnivel de aproximadamente 800m.Aunque el camino está en buén estado,ya que ha sido rehabilitado,requiere de un mínimo de condición física.

Fotografías de La Senda amarilla

Vamos con las fotografías que hemos tomado durante la excursión de La Senda amarilla.

 

 

 

 

Riglos

Mallos de Riglos

Situación de Riglos

La localidad de Riglos está situada a 45 km al noroeste de la ciudad de Huesca, en la carretera A-132 entre las localidades de Ayerbe y Murillo de Gállego. El  pintoresco pueblo irrumpe en el paisaje sobre la margen izquierda del río Gállego,bajo unas formaciones geológicas de impresionante tamaño, con paredes de hasta 300 m de alto, denominadas Mallos de RiglosRiglos es una escala del GR-1(Grandes recorridos de España)

IMG_1229

 

Mallos de Riglos

Los mallos de Riglos son un paraíso para los escaladores y montañeros.Aunque a algunos de los mallos como la Visera, el Melchor Frechín, el mallo del Agua, el Paredón de los Buitres o el Macizo d’os Fils se puede acceder caminando hasta su parte superior, en el resto de mallos es obligado escalar sus espectaculares paredes verticales para lograr coronar cima.

IMG_1231

Fuera del ámbito de la escalada, cabe destacar que durante los años 50 y 60 también se produjo cierto interés entre los montañeros que acudían a Riglos por explorar algunas de las simas de su término municipal como las de Cubilillo o Espinabla, aunque el escaso interés y desarrollo de éstas -a pesar de que la sima de Cubilillo se encuentra entre una de las máximas profundidades en conglomerado del mundo,provocó que la espeleología quedara como una actividad secundaria.

Mallos de Riglos

En los últimos años se ha hecho bastante popular el salto Base desde los mallos, con impresionantes saltos desde mallos como el Firé, el Pisón e incluso el Puro, siendo no obstante la Visera por su acceso caminando y su gran desplome el mallo preferido para este fin.

Más reciente aún es la práctica de las vías ferratas , en auge tras el equipamiento en el macizo d’os Fils de la ferrata del Cubilillo, un itinerario equipado con clavijas que lleva hasta el Mirador de los Buitres.

Documental de Al Filo de lo Imposible

Mallos de Riglos

 

Plano de los mallos de riglos

Riglos

 

Mallos pequeños:

  • el Firé, antiguamente era conocido como Mallo de las Diez. 
  • el Pisón, llamado tradicionalmente “o Pisoné”,
  • el Puro, antiguamente conocido como “o fuso”
  • el Castilla (o de los castellanos)
  • los Volaos, por su cercanía al rápel del Volao del Pisón,
  • el Cuchillo, por su afilado perfil conocido como el Filo del Cuchillo,
  • el Melchor Frechín, conocido originalmente como Mallo o Punta Sin Nombre,
  • la Visera, considerado el mayor desplome de España, con 60 metros desde la base del mallo hasta la vertical del final de la pared,
  • el mallo del Agua, por generarse en él un pequeño curso de escorrentía tras las lluvias.

Mallos pequeños:

  • Colorado, por el tono rojizo característico de su cara norte,
  • Chichín, mote de Roberto Martí, junto a Serón y Millán uno de los primeros ascensionistas a la punta No Importa del Firé,
  • Herrera, en recuerdo de José Enrique Herrera,
  • Magdalena, también llamado originalmente “el Molondrón”,
  • Cored, en recuerdo de Mariano Cored Agustín, escalador oscense fallecido en el primer intento de escalada del Puro,
  • Carilla, en recuerdo de Víctor Carilla Pomar, escalador zaragozano fallecido en el cuarto intento de escalada del Puro,
  • Aguja Roja, denominado originalmente “la remolacha”,
  • Gómez Laguna, como homenaje a Luis Gomez Laguna, alcalde de Zaragoza entre 1954 y 1966. Originalmente fue denominado como “el pimiento”,
  • Capaz, nombre de una centuria del Frente de Juventudes que a su vez recibe el nombre del General Capaz

Mallos de Riglos

Más al este, destacan el Paredón de los Buitres, también llamado mallo Arcaz, y el Macizo d’os Fils -“de los hilos” en aragonés, por su estratificación horizontal- donde destacan la Peña don Justo, en homenaje a don Justo Garasa, el Tornillo y el Tornillito o Falso Tornillo, ambos por su forma característica.

La comarca del Reino de los Mallos también es muy conocida entre los aficionados a la bicicleta de montaña,siendo esta ruta,una de las más populares.

Nuestras fotografías de Riglos

Booking.com

Berdún

Berdún

Berdún es uno de los pueblos aragoneses más reconocibles

Berdún es uno de los pueblos del Pirineo aragonés con un encanto especial,su situación y su perfil hace que sea un pueblo muy reconocible .Lo encontraremos asentado en la cima de un cerro en sentido longitudinal, es la capital de la Canal de Berdún formada también por Martes, Biniés, Villareal de la Canal y Majones.

El municipio de Berdún se encuentra ubicado en un lugar estratégico, que lo convierte en vía natural de enlace entre los valles pirenaicos, y por lo tanto, en punto de encuentro de gentes y de costumbres de variados lugares. Sus pueblos son especialmente rurales sus habitantes se dedican fundamentalmente el cultivo de la tierra y al cuidado del ganado.

El Camino de Santiago atraviesa en su totalidad la Canal de Berdún, que se hace palpable en las numerosas construcciones de origen románico que atesora. El casco urbano de Berdún muestra abundantes edificios nobles de gran valor arquitectónico. La iglesia parroquial de Santa Eulalia guarda en su interior un órgano de fachada barroca construido en 1738 y restaurado un siglo después. Destaca la riqueza de los retablos, la Calajería de la Sacristía y la Sillería del Coro. Todavía se conserva en el acceso a la plaza principal el Portal de la Virgen, una de las tres puertas que en tiempos daban entrada a la localidad cuando se encontraba amurallada.

Historia de Berdún

Ocupada desde tiempos de los Iberos  tenía el nombre de “Vidibunum”. Durante la “Pax Romana” las posiciones fortificadas tuvieran que abandonarse y durante este periodo el pueblo ocupó la ladera sur con la iglesia de la Virgen de las Eras como parroquia.

Con los conflictos entre Aragón y el vecino Navarra, los habitantes solicitaron permiso para reconstruir el pueblo destrozado en 1085 en lo alto de la colina, así recuperando el emplazamiento original de los iberos.

Durante este periodo el pueblo consiguió la denomincación de Villa y adquirió una importancia defensiva, agricola, comercial y como etapa en el Camino de Santiago.

El Rey Felipe II ordenó la construcción de un castillo en el extremo este del pueblo, de lo cual no queda hoy más que el nombre la plaza donde se encuentran las escuelas.

La importancia economica de Berdún perduró hasta principios del siglo XX, siendo con Hecho, Canfranc y Jaca uno de los lugares más significativos de la Jacetania.

Hoy en día mantiene una población reducida pero estable, gracias en parte a sus grandes superficies de tierra cultivable y en parte a la gran concentración de servicios locales ubicados en el pueblo, incluyendo guardería, escuelas infantiles y primarias, servicio médico, farmacia, bancos, panadería, comercios, bares y restaurantes. Como actividad industrial, cabe destacar la fabrica artesanal de embutidos.

El paisaje de esta zona permite la realización de numerosas actividades lúdicas. Las grandes llanuras, junto con sus barrancos fluviales permiten practicar excursiones en bicicleta, a caballo o simplemente andando.

Nuestras fotografías de Berdún

Booking.com

Ansó pueblo con encanto

Ansó

Ansó ,uno de los pueblos mas bonitos del Pirineo

Si tuviéramos que elegir el pueblo mas bonito del Pirineo, Ansó estaría en nuestra lista de finalistas,su privilegiado enclave y su cuidada arquitectura hacen de Ansó uno de esos pueblos con encanto.

Ansó conserva uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico, basado en materiales nobles como la piedra, la madera y la teja propios del territorio.

Ansó

Fotografía de Ansó

Ansó,patrimonio cultural

Ansó conserva uno de los trajes tradicionales más ricos y variados de España. El útimo domingo de agosto Ansó celebra su fiesta de exaltación del traje ansotano,fue declarada Bien de Interés Turístico Nacional.Esta festividad es una magnífica ocasión para conocer la villa y apreciar los diferentes trajes que muchos vecinos o el propio Ayuntamiento guardan como un tesoro y seña de identidad. Hasta  la década de los años 1930 aún era la vestimenta de uso habitual, María Mendiara, fallecida en 1987 y Jorge Puyó, fallecido en 1997, siguieron vistiéndolos hasta el último momento.

Su gastronomía basada en las carnes procedentes de las razas autóctonas de la zona, las migas de pastor, la caza y las setas también son un buen reclamo para el turista.

Ansó

Fotografía de Ansó

Ansó,actividades de montaña

Ansó también es muy conocido por los montañeros y excursionistas por ser punto de partida de numerosas rutas de montaña.

Parte de su municipio está ocupado por el Parque natural de los valles Occidentales y el paisaje protegido de las Foces de Fago y Biniés.

Entre sus montañas, encontramos:

  • Mesa de los Tres Reyes (2438 m.)
  • Peña Forca (2.391 m).
  • Petrechema (2.371 m).
  • Acué (2.263 m).
  • Alano (2.167 m).
  • O Risté (2.115 m).
  • Peña Excaurri (2.055 m).
  • Pueyo de Segarra (1.997 m).
  • Pico de Maz o Chamanchoya (1.945 m).

Aunque se suele acceder desde la vecina localidad de Hecho y la Selva de Oza , el ibón de Acherito es uno de los lugares mas conocidos del municipio de Ansó por los excursionistas .

Fotografías de Ansó

A continuación os mostramos nuestras fotografías de Ansó

 

Jánovas pueblo desalojado.

Jánovas

Jánovas,la historia de un pueblo desalojado.

En esta web nos gusta mostraros la cara bonita del Pirineo a través de nuestras rutas y fotografías,pero hoy os vamos a hablar de la otra cara del Pirineo.Os vamos a mostrar unas fotografías que nunca nos hubiera gustado tomar,y os vamos a contar una historia que nunca nos hubiera gustado contar.

Jánovas

Jánovas es una localidad del Sobrarbe,a orillas del río Ara ,que fue desalojada en los años 60,y decimos desalojada porque nunca fue abandonada.

Cierto es que la historia comenzó en tiempos de Franco,pero los sucesivos gobiernos poco hicieron por subsanar la injusticia.

El embalse de Jánovas fue un proyecto que supuso la expropiación y desalojo a la fuerza de 130 familias de los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort, aunque también se vieron afectados Albella, Ligüerre de Ara, Javierre de Ara, Santa Olaria y Burgasé

En  la década de 1960 se iniciaron las expropiaciones y unos años después, ante la negativa de algunos vecinos a marcharse,se empezaron a dinamitar las casas vacías,a cortar los árboles frutales y a destruir las acequias y tendidos eléctricos,dejando así a los habitantes sin luz ni agua.

La inspección provincial de Huesca se negó clausurar la escuela de Jánovas mientras hubiera niños, la empresa decidió cerrarla por su cuenta y el 4 de febrero de 1966 un operario de Iberduero derribó la puerta, sacó a la maestra de los pelos y a patadas a los niños, que corrieron a refugiarse en sus casas.

Jánovas

El pantano de Jánovas nunca se llegó a construir.

Jánovas es todavía  un pueblo en ruinas y sus calles están invadidas por la maleza. El proceso de reversión de las propiedades, iniciado hace dos años, sigue en marcha ,pero los descendientes de aquellas familias desalojadas se quejan de la falta de ayudas.

El único edificio reconstruido es la antigua escuela,reconvertida en centro social,también se están rehabilitando dos casas mas:la Casa Agustín,y la Casa Castillo.

Tras 4 décadas, sus vecinos por fin han podido festejar la primera cosecha que habían trabajado este año.

Aquí y aquí tienen mas información sobre la noticia.

Para comprender un poco mas la historia os recomiendo escuchar esta canción de La Ronda de Boltaña .

Esta es la letra:

Mi casa era un barco velero
cada vez que madre hacía la colada,
con velas de sábanas blancas
tendidas a los vientos de estas montañas.

Un barco de piedra en el valle,
anclado hace siglos a orillas del Ara,
frente a la isla de la Velilla
y entre las costas de Fiscal y Boltaña.

Quién me iba a decir a mí,
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ay ay ay,
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós.

Y aunque han pasado muchos años
no podré olvidar nunca aquella mañana
en que descubrí que no sólo en los cuentos
siguen existiendo piratas.

Cuando al abordaje tomaron
el pueblo y tuvimos que marchar de casa,
y al ver las lágrimas de madre
a pique se me fue de golpe la infancia.

Quién me iba a decir a mí,
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ay ay ay,
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós.

Fuegos fatuos entre las ruinas,
restos de naufragio en una triste playa:
aún hay noches en que navega
por mis pesadillas un buque fantasma.

Y siempre que surca mi alcoba
despierto empapado de sudor y rabia,
pues sé que han venido a anunciarme
que en mi pueblo muerto ha caído otra casa.

Quién me iba a decir a mí,
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ay ay ay,
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre pais, adiós.

Y este el vídeo que hicimos hace unos años con nuestras fotografías de Jánovas y la canción de La ronda de Boltaña:

Nuestras fotografías de Jánovas

Vamos ahora con esas fotografías que nunca nos hubiera gustado tomar.

 

 

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.