El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Los Pirineos

PRIMER VIERNES DE MAYO – Todo preparado para el día grande de Jaca.

primer viernes de mayo

Todo preparado para el día grande de Jaca, el primer Viernes de Mayo

Todo está listo para el Primer Viernes de Mayo. Jaca celebra el 1256 aniversario de la batalla de la Victoria, que según la leyenda tuvo lugar en el año 760. Cerca de un millar de jacetanos llevan semanas preparando los trajes de las diferentes escuadras que salden en la fiesta. Se ponen al día los trabucos que realizan las salvas, y las cuadrillas se organizan para realizar las compras del almuerzo que tienen lugar en la ermita de la Victoria.

NOTICIA COMPLETA EN: Todo preparado para el día grande de Jaca, el primer Viernes de Mayo – Radio Huesca

Desactivado el operativo de búsqueda del montañero desparecido en Bujaruelo

Montañero desparecido en Bujaruelo

La Guardia Civil decide dejar un retén de búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo.

El Gobierno de Aragón ha solicitado a la Delegación del Gobierno la desactivación de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participaban en las labores de búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo hace diez días . La Guardia Civil deja un retén de supervisión y control que continuará con las labores de rastreo en la zona.

La Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez León, vistos los informes emitidos por el Grupo Operativo desplegado en la búsqueda del montañero, ha solicitado a la Delegación del Gobierno la desactivación de los efectivos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), todo ello sin perjuicio del dispositivo desplegado por el GREIM de la Guardia Civil, que continuará con la supervisión y control de la zona objeto de las búsquedas. El Gobierno de Aragón expresa su agradecimiento a todas las personas que han participado en la búsqueda.

El Teniente Coronel de la Comandancia de Huesca, Vicente Reig, explica que mantendrán un dispositivo de búsqueda y destaca que no “barajan ninguna hipótesis sobre este asunto”.

Vicente Reig indica que durante estos diez días de búsqueda han rastreado con intensidad todo el Valle de Bujaruelo y zonas próximas.

En las labores de rastreo fallecía el pasado sábado, Víctor Martín, de 32 años, soldado del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, con base en Zaragoza. El agente se despeñaba en el barranco de Ordiso, sufriendo una caída de más de cuarenta metros.

El montañero desaparecido, José María García, de 36 años, salió del refugio el día 23 de abril a las 8,30 de la mañana. Todo apunta a que no subió a zona de nieve y se mantuvo en la zona donde se le busca. La Guardia Civil realizaba varios planes de búsqueda con 13 alternativas distintas.

Durante la semana pasada se organizaba un amplio dispositivo con más de 200 personas participando en la búsqueda. Se unía al operativo la Unidad Militar de Emergencias (UME), un pelotón de esquiadores y una sección de intervención. También se incorporaban bomberos de Zaragoza y Alto Gállego, miembros de Protección Civil y numerosos voluntarios.

El dispositivo lo formaban desde el comienzo, además, los cincos grupos de rescate de los grupos de montaña de la Provincia de Huesca (Jaca, Boltaña, Benasque, Panticosa y Huesca); el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca y también personal del G.E.A.S. (Grupo de actividades subacuáticas) para revisar pozas y zonas profundas del cauce del río; con cinco guías de perros de búsqueda de personas y la Unidad Canina de Bomberos de Alto Gállego. Además colaboran clubes montañeros, deportistas y forestales.

José María García Fernández tiene una estatura aproximada de 1.75 m, pelo largo, rizado y castaño. El propio responsable del refugio de Bujaruelo daba el aviso al 062 a las 22:40 horas del día 23, al constatar que el excursionista no había regresado para pernoctar como tenía previsto.

 

Fuente: Radio Huesca.

El Pirineo en alerta naranja por vientos de hasta 120 kilómetros por hora

30/04/2016 General, Noticias

Comentarios desactivados en El Pirineo en alerta naranja por vientos de hasta 120 kilómetros por hora

HUESCA.- La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja para mañana en el Pirineo por viento del norte que podrá alcanzar los 120 kilómetros por hora, mientras que hay alerta am

Origen: El Pirineo en alerta naranja por vientos de hasta 120 kilómetros por hora

Muere un militar de la UME en la búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo

30/04/2016 General, Noticias

Comentarios desactivados en Muere un militar de la UME en la búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo

HUESCA.- Un soldado de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido en un accidente mientras buscaba a un montañero desaparecido en el valle de Bujaruelo el pasado sábado. Según ha indic

Origen: Muere un militar de la UME en la búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo

Otoño en el Pirineo

otoño en el pirineo

Consejos para disfrutar del otoño en el Pirineo

Hoy os vamos a mostrar unos consejos para disfrutar del otoño en el Pirineo con seguridad

El acabó el verano y llegó el otoño, una estación en la que nuestros bosques se tiñen de una infinita gama de colores, y las setas salpican nuestros montes transformándolos en unos destinos muy atractivos. Para disfrutar al máximo del otoño en el Pirineo te recomendamos que sigas unos consejos de Montaña Segura.

otoño en el pirineo

  1. Planifica tu viaje y equípate convenientemente.
  2. Deja dicho dónde vas y evita ir solo.
  3. Disminuye las horas de solo por lo que tendremos que iniciar antes la ruta.
  4. Consulta la previsión meteorológica.
  5. Lleva siempre agua y algo de comer como por ejemplo frutos secos,barritas,etc.
  6. A los amantes de las setas nos gusta perdernos por el bosque y alejarnos de senderos y pistas.Un GPS o nuestro propio del teléfono móvil  (con APP gratuitas ) pueden servirnos para marcar un punto en el lugar donde tenemos el coche.
  7. El otoño en el Pirineo también es época de caza, intenta informarte si hay previstas batidas por la zona, viste con ropa brillante, y si oyes disparos trata de hacer ruido y levantar la voz para alertar a los cazadores.

Fotografías del bosque del Betato
Fotografías de Ordesa
Fotografías de Bious Artigues

Camino de Santiago para discapacitados

Camino de Santiago para discapacitados

Camino de Santiago para discapacitados

Jaca participa en un proyecto para mostrar el Camino de santiago a discapacitados

Jaca va a participar en un proyecto para crear unos centros de interpretación del Camino de Santiago para discapacitados. El objetivo de este proyecto es construir una red de centros totalmente adaptados a las personas con discapacidad para que así,puedan conocer todo patrimonio y vivir las experiencias del Camino de Santiago, a su paso por el territorio pirenaico.

Estos centros se dirigirán fundamentalmente a públicos con necesidades especiales de accesibilidad y, en definitiva, estarán preparados para acercar y mostrar la ruta jacobea a discapacitados de toda índole. El presupuesto del proyecto asciende a 1,8 millones de euros y se estima un plazo de ejecución de entre 24 y 28 meses de trabajo que se desarrollará entre los años 2015 y 2017.
Para este proyecto del Camino de Santiago para discapacitados se espera contar con fondos europeos mediante el apoyo del “POCTEFA”, de la región francesa de Aquitania, el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Jaca, la entidad social francesa “Espace de Vie pour Adultes Handicapés” (E.V.A.H.), la asociación española ATADES de Huesca y la fundación navarra por la igualdad de oportunidades “Koine-Aequalitas”.
Camino de Santiago para discapacitados
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca
Noticia Radio Huesca

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Cruz Roja desarrolla un programa de mejora y conservación en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Cruz Roja Huesca está desarrollando durante el mes de octubre,un proyecto “Moviéndonos por los Parques Nacionales”. Esta iniciativa se centra de el momento en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.En el proyecto están participando voluntarios de diferentes puntos de la provincia y tienen así la oportunidad de colaborar en actividades de protección y conservación del espacio natural más emblemático de Aragón.

El proyecto consta de dos actividades. Por una parte, los voluntarios realizan un estudio sobre el comportamiento de los visitantes en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido mediante la realización de encuestas y la observación de los mismos, cuyos resultados trasladarán al organismo autónomo.Paralalelamente, y dada también la formación del voluntariado en primeros auxilios, se solventan pequeñas incidencias que puedan sufrir las personas en dicho entorno hasta que llegan los agentes de la Guardia Civil de Montaña o los servicios sanitarios.
El proyecto también contempla que personal de la Cruz Roja imparta unos cursos de formación en primeros auxilios a agentes de protección de la naturaleza y personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lo que redundará en la disminución de los riesgos.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Mas información del parque
Fotografías de Ordesa

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.