El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Los Pirineos

Internet en el medio rural

internet medio rural

Internet es una de las principales reivindicaciones para el medio rural

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Las comunicaciones han sido siempre una reivindicación del territorio, pero a las comunicaciones físicas se ha sumado el de las telecomunicaciones. Cada vez más importantes para el desarrollo de un territorio. Internet se ha convertido en el agua y electricidad de hace unos años, como las principales demandas de nuestros pueblos. Se cumplen 20 años de la llegada de Internet a las provincias, unas primeras conexiones que eran malas y lentas.

El uso de la banda ancha en los hogares aragoneses continúa su avance. El 75,4% de los que cuentan con personas de entre 16 y 74 años dispone de ordenador, el 77,2% tiene conexión a Internet y el 75,3% a Internet de banda ancha. Estas cifras han crecido respecto al año anterior. El incremento del acceso mediante red de cable o fibra óptica es muy notable pues ha pasado del 15,7% de 2014 al 27,9% de 2015.

El uso de Internet también continúa creciendo. El 80% de las personas de entre 16 y 74 años que habitan en Aragón ha utilizado Internet en los últimos tres meses, cifra que ha aumentado en 3,7 puntos en el último año y en 13 desde 2010. Incluso hay casos de personas de más de 90 que utilizan Internet y que quieren seguir aprendiendo y avanzando en las nuevas tecnologías.

Otro dato relevante es el de las personas que han comprado por Internet en los últimos tres meses: un 34,2%, cifra que supera en 2,1 puntos la media nacional y en 11,8 el dato de 2013. El 85,2% se ha conectado a través de cualquier tipo de dispositivo móvil (teléfono móvil, netbook, tablet, PDA…) y el 30,5% ha utilizado en dicho período, con fines privados, algún espacio de almacenamiento en Internet para guardar ficheros, lo que supone un aumento de 8,1 y 3 puntos, respectivamente.

La disminución de la brecha territorial a través del impulso a la dotación de infraestructuras de banda ancha en el territorio, la apertura de datos y la reutilización de la información, la implantación de la Administración electrónica, así como el impulso de proyectos innovadores entre las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido los principales ejes de trabajo de 2015 en Aragón.

 

Se buscan habitantes que quieran vivir en pueblos de menos de 500 habitantes – Radio Huesca

pueblos de menos de 500 habitantes

Si usted quiere ir a vivir a un pueblo de menos de 500 habitantes de la provincia de Huesca, se puede acoger al programa que ha puesto en marcha la DPH, bajo el epígrafe “Programa de Impulso Demográfico”. Éste va destinado a la conservación y rehabilitación de viviendas en las que se vayan a instalar nuevos residentes y estén ubicadas en poblaciones de menos de 500 habitantes, que son el 70% en la provincia de Huesca.

Noticia completa en: Se buscan habitantes que quieran vivir en pueblos de menos de 500 habitantes – Radio Huesca

Llega mayo a la Jacetania cargado de actividades, jornadas, fiestas y romerías – Radio Huesca

mayo jaca

El mes de mayo en la comarca de la Jacetania se va a caracterizar por las numerosas actividades que se han programado, desde fiestas como el Primer Viernes de Mayo, pasando por reuniones, como el comité de coordinación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, actividades deportivas como la Copa Pirineos de Baloncesto, o jornadas agrícolas y ganaderas como las que organiza la comarca de la Jacetania, como preámbulo a la feria Expoforga

Noticia competa: Llega mayo a la Jacetania cargado de actividades, jornadas, fiestas y romerías – Radio Huesca

Jánovas pueblo desalojado.

Jánovas

Jánovas,la historia de un pueblo desalojado.

En esta web nos gusta mostraros la cara bonita del Pirineo a través de nuestras rutas y fotografías,pero hoy os vamos a hablar de la otra cara del Pirineo.Os vamos a mostrar unas fotografías que nunca nos hubiera gustado tomar,y os vamos a contar una historia que nunca nos hubiera gustado contar.

Jánovas

Jánovas es una localidad del Sobrarbe,a orillas del río Ara ,que fue desalojada en los años 60,y decimos desalojada porque nunca fue abandonada.

Cierto es que la historia comenzó en tiempos de Franco,pero los sucesivos gobiernos poco hicieron por subsanar la injusticia.

El embalse de Jánovas fue un proyecto que supuso la expropiación y desalojo a la fuerza de 130 familias de los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort, aunque también se vieron afectados Albella, Ligüerre de Ara, Javierre de Ara, Santa Olaria y Burgasé

En  la década de 1960 se iniciaron las expropiaciones y unos años después, ante la negativa de algunos vecinos a marcharse,se empezaron a dinamitar las casas vacías,a cortar los árboles frutales y a destruir las acequias y tendidos eléctricos,dejando así a los habitantes sin luz ni agua.

La inspección provincial de Huesca se negó clausurar la escuela de Jánovas mientras hubiera niños, la empresa decidió cerrarla por su cuenta y el 4 de febrero de 1966 un operario de Iberduero derribó la puerta, sacó a la maestra de los pelos y a patadas a los niños, que corrieron a refugiarse en sus casas.

Jánovas

El pantano de Jánovas nunca se llegó a construir.

Jánovas es todavía  un pueblo en ruinas y sus calles están invadidas por la maleza. El proceso de reversión de las propiedades, iniciado hace dos años, sigue en marcha ,pero los descendientes de aquellas familias desalojadas se quejan de la falta de ayudas.

El único edificio reconstruido es la antigua escuela,reconvertida en centro social,también se están rehabilitando dos casas mas:la Casa Agustín,y la Casa Castillo.

Tras 4 décadas, sus vecinos por fin han podido festejar la primera cosecha que habían trabajado este año.

Aquí y aquí tienen mas información sobre la noticia.

Para comprender un poco mas la historia os recomiendo escuchar esta canción de La Ronda de Boltaña .

Esta es la letra:

Mi casa era un barco velero
cada vez que madre hacía la colada,
con velas de sábanas blancas
tendidas a los vientos de estas montañas.

Un barco de piedra en el valle,
anclado hace siglos a orillas del Ara,
frente a la isla de la Velilla
y entre las costas de Fiscal y Boltaña.

Quién me iba a decir a mí,
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ay ay ay,
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós.

Y aunque han pasado muchos años
no podré olvidar nunca aquella mañana
en que descubrí que no sólo en los cuentos
siguen existiendo piratas.

Cuando al abordaje tomaron
el pueblo y tuvimos que marchar de casa,
y al ver las lágrimas de madre
a pique se me fue de golpe la infancia.

Quién me iba a decir a mí,
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ay ay ay,
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre país, adiós.

Fuegos fatuos entre las ruinas,
restos de naufragio en una triste playa:
aún hay noches en que navega
por mis pesadillas un buque fantasma.

Y siempre que surca mi alcoba
despierto empapado de sudor y rabia,
pues sé que han venido a anunciarme
que en mi pueblo muerto ha caído otra casa.

Quién me iba a decir a mí,
que soñaba con el mar,
que en un maldito pantano, ay ay ay,
mi casa iba a naufragar.

A Jánovas digo adiós,
a La Velilla y Lacort;
adiós, barquitos hundidos, adiós;
mi pobre pais, adiós.

Y este el vídeo que hicimos hace unos años con nuestras fotografías de Jánovas y la canción de La ronda de Boltaña:

Nuestras fotografías de Jánovas

Vamos ahora con esas fotografías que nunca nos hubiera gustado tomar.

 

 

Fotografías de Pirenarium

Fotografías de Pirenarium

Pirenarium, El Pirineo en miniatura

Pirenarium era un parque de maquetas y centro de ocio familiar cuyo contenido temático era el Pirineo aragonés,en el estaban representados los espacios y lugares mas representativos de Aragón ,teniendo al Pirineo como protagonista.

Fotografías de Pirenarium

Pirenarium fué inaugurado en el año 2005

El parque que está situado en la localidad de Sabiñánigo,al norte de la provincia de Huesca,aprovechando las instalaciones del antigua cuartel militar de Gravelinas ,fué inaugurado oficialmente el día 25 de Julio de 2005.La denominación oficial fué:

“Pirenarium,el parque de los Pirineos”

El principal argumento de atracción de Pirenarium era la representación a escala de más de 120 espacios naturales y edificios emblemáticos del Pirineo aragonés en una maqueta de 100 metros de longitud, 20 de fondo y casi 7 metros de altura.

Se completaba la oferta turística con diversos espacios de ocio :

  • Cine temático.
  • Exposición fotográfica “Aragón, un país de montañas“.
  • Zona exterior de juegos infantiles y recreativos.
  • Taller de maquetas.
  • Galería comercial de alimentación y artesanía tradicional.
  • Restaurante.
  • Albergue.

Fotografías de Pirenarium

Pirenarium se cerró en el año 2012

Tras acumular unas abultadas pérdidas, superiores a los 2,5 millones de euros, a las que no se pudo poner freno por la pérdida constante de visitantes desde su apertura en 2005 el parque cerró en el año 2012.

Pirenarium,espacio ciudadano.

Bajo este nombre y tras la recuperación de la propiedad por parte del Ayuntamiento en 2013 se abrió un nuevo camino en el que se espera contar con la participación activa y real de toda la población. Para ello,la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón presta el apoyo para desarrollar un Proceso participativo para la definición de los usos de las instalaciones, salas y espacios vacantes de Pirenarium.

A través de este proceso los ciudadanos pueden hacer sus propuestas sobre el uso de las instalaciones,aquí pueden ver mas información.

El albergue y la cafetería siguen abiertos ,y las maquetas,bajo petición ,se pueden seguir visitando.

El albergue está muy bien gestionado por la Fundación Benito Ardid,aquí pueden hacer sus reservas.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de volver a visitar la zona de maquetas y nos llevamos una grata sorpresa,pese al abandono ,siguen estando en buen estado y existe voluntad en mantenerlas en buenas condiciones.

Fotografías de Pirenarium

A continuación os mostramos unas fotografías de Pirenarium tomadas en el año 2010.

Ansó accesible

Anso accesible

Sendero accesible en el valle de Ansó

La adaptación del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Valles Occidentales (Huesca), un sendero para discapacitados en el área recreativa de Linza y la adaptación del refugio de montaña de Linza son las actuaciones realizadas. Las personas discapacitadas, en silla de ruedas o invidentes, pueden a partir de ahora, gracias a estas infraestructuras de accesibilidad, conocer y disfrutar el encanto de estos valles pirenaicos donde el contacto con la naturaleza siempre es formidable.

Estas nuevas actuaciones se suman a la labor ya desarrollada en otros espacios protegidos de la Red Natural de Aragón, donde se han acometido obras de adecuación y adaptación en senderos, miradores y centros de visitantes desde el año 2009 dentro de parajes a conservar como los parques y reservas naturales de Guara, Ordesa, Posets-Maladeta, Rodeno de Albarracín o Saladas de Chiprana.

Es una labor de uso público en los espacios naturales que incluso ha sido reconocida en premios como el de Accesibilidad Universal de 2010 –de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón- o el Premio Eden (Destinos Europeos de Excelencia) en 2013 de la Comisión Europea.
Ansó accesible
Mas turismo accesible en esta web


Booking.com

Iluminación estación de Canfranc.

iluminacion estacion de canfranc

La estación de Canfranc estrena iluminación

Jose Luís Soro,consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón,ha inaugurado este viernes la nueva iluminación de la Estación Internacional de Canfranc.
Las obras han costado una cifra cercana a los 170.000€ , de los cuales,60.000€ los ha aportado la Fundación Endesa.
Para 2016 está prevista la rehabilitación del espacio central del vestíbulo de la estación de Canfranc y para el 2017 del tercio sur de los lienzos este y oeste y el lienzo sur.

estacion de canfranc iluminada

estacion de canfran iluminada


La constucción de la Estación Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el valle de los Arañones.

Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925. La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII entra en servicio en julio de 1928, conoce un momento de esplendor en los años treinta, y se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.