El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Ruta BTT Cortillas

Localización de Cortillas

Cortillas es otro de los pueblos abandonados de la zona del Sobrepuerto.El Sobrepuerto es una zona  escondida entre las montañas de las comarcas del Alto Gállego y del Sobrarbe,sus pueblos quedaron despoblados debido a las difíciles condiciones de vida y a sus difíciles accesos.

El pueblo de Cortillas es uno de los más grandes del sobrepuerto,llegó a tener más de 30 casas y su propio ayuntamiento,incluso llegó a contar también con suministro eléctrico,todo un lujo en aquella época en el sobrepuerto. Actualmente se están rehabilitando algunas de sus casas.

Cortillas BTT

Fotografía de cortillas

Ruta BTT Cortillas

La zona del sobrepuerto es muy conocida entre los aficionados de la bicicleta de montaña y el senderismo,su entorno natural y la tranquilidad que encontramos son un reclamo para los amantes de la montaña.

Existen muchas variantes de esta ruta,en esta ocasión nosotros vamos recorrer la más pistera y sencilla técnicamente.

Partiendo desde Sabiñánigo nos dirigiremos hacia Yebra de Basa por la carretera N-260,carretera que une las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe.En esta preciosa localidad iniciaremos un largo ascenso por pista hasta las faldas del monte Oturia.

Yebra de Basa

Panorámica de Yebra de Basa

Se trata de una subida sin rampas excesivamente duras pero que pondrá a prueba nuestra condición física debido a sus 14 km. de longitud y los 800m. de desnivel positivo que tendremos que salvar.Cuando llevemos 11 km. de subida llegaremos a la ermita de Santa Orosia,lugar ideal para reponer fuerzas,disfrutar del entorno y aprovisionarnos de agua.

Santa Orosia

Ermita de Santa Orosia

1 km. más adelante llegaremos a un cruce de pistas en el cuál nos tendremos que desviar a la izquierda para acometer los últimos kilómetros de subida hasta llegar al collado de San Cocobá.

Este es el punto más alto de la ruta,tras un pequeño descanso iniciaremos el descenso hasta otro cruce de pistas,nosotros nos desviaremos a la derecha para,tras visitar Cortillas,regresar de nuevo a este cruce y continuar el descenso.

Cortillas

Desde el cruce ,solamente unos metros nos separan del pueblo de Cortillas.Aunque observaremos que se están rehabilitando algunas casas,pasear por sus calles en ruinas es toda una experiencia y nos podemos hacer una pequeña idea de las difíciles condiciones de vida que tenían los habitantes del sobrepuerto.

Cortillas

Abandonaremos Cortillas para iniciar un largo y rápido descenso de 13 kilómetros hasta llegar al pueblo de Oliván,al inicio del mismo habremos pasado por otro cruce de pistas llamado “la cruz de Basarán“,punto de encuentro de las rutas que nos llevarían a Ainielle,Escartín,Otal o Basarán,nosotros nos desviaremos por la pista que sale hacia la izquierda.

Cortillas

Fotografía de Cortillas

Desde el precioso pueblo de Oliván,nos dirigiremos hacia Sabiñánigo pasando por los pueblos de Lárrede y Senegué,en este tramo tendremos la posibilidad de contemplar las preciosas iglesias de San Martín de OlivánSan Juan de Busa y San Pedro de Lárrede.,pertenecientes a las llamadas “iglesias del Serrablo

San Pedro de Lárrede

Iglesia de Lárrede

Se conoce como “iglesias del Serrablo” a un grupo de iglesias construidas entre los siglos X y XI en la cuenca alta del río Gállego en la Comarca del Alto Gállego y que han sido declaradas monumentos de interés histórico-artístico.

Datos de la ruta BTT Cortillas

La totalidad de la ruta BTT Cortillas transcurre por pistas y algún tramo de carretera por lo que no tiene ninguna dificultad técnica aunque requiere de cierta condición física debido a la distancia y el desnivel.En invierno podemos encontrarnos con nieve y barro,por lo que recomendamos recorrer esta ruta en primavera,verano u otoño.

Ruta BTT Cortillas

Distancia: 55 km.

Desnivel positivo : 1200m.

Duración : 4-5 horas.

Deja un comentario

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.