El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Ruta Peña Oroel

Ruta Peña Oroel caminando

La Ruta Peña Oroel caminando es una de las rutas mas clásicas del Alto Aragón.La Peña Oroel es un monte relativamente con poca altitud, pero que goza de mucha personalidad por  ser muy visible desde cualquier punto de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Está situada,en línea recta, a solamente 6 km de la ciudad de Jaca.
Ruta Peña Oroel

El monte Oroel es un  monte con leyendas , se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que la lucha tenía que empezar. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda cuenta que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual,al menos que se sepa, no ha sido encontrado.
ruta peña oroel

Descripción de la Ruta Peña Oroel :

La excursión la comenzamos desde el Parador de Oroel, ahí encontraremos la senda señalizada como PR-HU 66 y S7, que es la numeración  del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.
Al principio, el sendero ascendemos por un pinar, pero a medida que ganamos altura, a los pinos se unen con unos preciosos abetos. Pasado el bosque, giraremos a la derecha y cruzaremos una pequeña muralla de conglomerado, donde se encuentra un desvío a la izquierda que lleva a los restos de antiguas neveras.
De regreso al camino principal, ascenderemos hasta el collado de Las Neveras que está rodeado de pastizales, bojes y erizones. Desde este punto hay amplias vistas hacia el sur.
Dejaremos el desvío que lleva a la ermita de la Virgen de la Cueva y continuaremos por la pradera, en dirección oeste, hasta alcanzar la cima de la Peña Oroel, a 1.770 metros de altitud.

Ruta Peña Oroel
En la cima se encuentra la impresionante Cruz de Oroel. Es de hierro, mide casi 9 metros de altura y fue colocada en el año 1902. Desde lo alto de Peña Oroel, las panorámicas son impresionante y para ayudar a interpretarlas hay una mesa interpretativa.
Desde la cima,regresaremos al cruce que lleva a la ermita de la Virgen de la Cueva. Así, el sendero desciende entre erizón y entre un bosque de pinos hasta que finalmente llega a la ermita donde culmina la ruta.

Tras el merecido descanso iniciaremos el desceso hacia el Parador de Oroel por el mismo camino por el que habíamos subido.

Datos de la ruta Peña Oroel

 

Distancia total: 10 km.

Desnivel de subida: 600 m.

Tiempo total: Unas 3-4 horas

Track de la Ruta Peña Oroel

Nuestras fotografías de la Ruta Peña Oroel

Deja un comentario

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.