Ruta Rapún Ibort

0

Ruta Rapún Ibort

En esta ocasión os mostramos una propuesta muy recomendable que transcurre por las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania.

Si bien el track del GPS lo grabamos haciendo la ruta corriendo,también es muy recomendable hacerla en BTT,de hecho la mayoría de las veces la hemos recorrido sobre las dos ruedas.

Ruta Rapún Ibort partiendo desde Sabiñánigo

Dentro del núcleo de Sabiñánigo buscaremos el puente ferroviario del Canfranero para acceder a la pista que transcurre por la margen derecha del río Gállego.En 5 km. llegaremos al precioso pueblo de Rapún.

Rapún es un pequeño pueblo situado enfrente del barranco de Bailín entre dos curiosas formaciones geológicas a modo de murallas naturales muy conocidas entre los amantes de la escalada y que aquí denominamos “las rallas de Rapún”

Aprovechamos para mostraros nuestras fotografías de Rapún.

Rapún Ibort

Rapún Ibort

Rapún Ibort

Rapún Ibort

Rapún Ibort

 

Desde Rapún seguiremos 2 km. por pista hasta la Pardina de Ayés,lugar dónde se encuentra ubicada La borda de los Pastores .

La Borda de Pastores es un parque de divulgación sobre la ganadería ovina tradicional y su rico patrimonio cultural que ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas y diferentes relacionadas con el pastor y su rebaño en contacto con la naturaleza.

El edificio es una gran casa tradicional de ganaderos del Pirineo construida en piedra y madera y reconvertida en alojamiento de turismo rural con todas las instalaciones para una estancia confortable pero preservando el sabor rústico y cuidando los detalles que permiten desconectar de la acelerada vida moderna y disfrutar de la naturaleza al pie de Peña Oroel.

En este punto tomaremos un precioso sendero que,tras 4 kilómetros, nos acercará a la localidad de Abena.A mano izquierda veremos una pista por la que continuaremos otros 4 kilómetros por pista hasta Ibort.

Ibort era un núcleo abandonado desde los años 50-60, que ahora recupera la memoria gracias a sus nuevos inquilinos, Ibort es uno de esos núcleos rurales de la comarca de Serrablo que a partir de los años 40 vio cómo sus habitantes se marchaban a las ciudades o se morían, por lo avanzado de su edad.

Desde aquí continuaremos por un espectacular sendero hasta llegar de nuevo a Rapún.El regreso a Sabiñánigo lo haremos por la misma pista por la que comenzamos la ruta.

 

 

Ruta Rapún Ibort

Distancia total: 24 km

Desnivel positivo: 500 m.

Tiempo total(Corriendo): 2h30´

Track Rapún Ibort

26/10/2015 |

Deja un comentario

Vantage Theme – Powered by WordPress.
Abrir la barra de herramientas