Rutas del exilio

0

Rutas del exilio – Proyecto Recurut

Entre 1930 y 1970 fueron miles y miles las personas que cruzaron los Pirineos en busca de un futuro a través de más de una veintena de pasos fronterizos que conectaban España y Francia . Unas veces movidos por la economía; otras, huyendo de la persecución y la represión política.

Recuperar la historia de estos flujos de migración y convertir estas rutas en un reclamo turístico más para el Pirineo aragonés es lo que busca la Universidad de Zaragoza. Para ello cuenta con financiación europea y con la colaboración de la Universidad francesa de Pau. El proyecto pertenece al Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra para reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza.

El Canfranero

Uno de los vagones del Canfranero

Rutas del exilio como reclamo turístico

Hasta seis rutas migratorias a través del Pirineo en el siglo XX se han recuperado y señalizado con de la instalación de 14 paneles informativos, 25 balizas y 15 banderolas. Estas actuaciones han sido posibles gracias al proyecto europeo de investigación «Recuperación histórica y explotación turística de las rutas transpirenaicas», que coordina el profesor de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Roberto Ceamanos.

Este proyecto se ha prolongado durante dos años y ha contado con una financiación de 316.355 euros, aportados por la Unión Europea. Toda la información obtenida se quiere utilizar para dinamizar la oferta turística de las localidades próximas a los más de veinte pasos pirenaicos incluidos en estas seis rutas, localizadas una en el País Vasco, dos en Navarra, dos en Aragón y una en Cataluña.

APP Rutas del exilio

Una aplicación para teléfonos móviles permite recorrerlas, seguir sus pasos y obtener información en tiempo real de carácter histórico y turístico. Esta aplicación es el paso final de un proceso que comenzó con la señalización de las rutas, la formación de agentes locales como guías turísticos, la creación de documentos divulgativos y el diseño de libros y material formativo para alumnos de Educación Secundaria.

El canfranero

Recorridos rutas del exilio

Se han centrado en seis rutas: el paso Irún/Hendaya y Golfo de Vizcaya, con transito marítimo de población; Ibardin, Lizarrieta, Urdax/Ahinoa, Iguskiegui, Ispeguy, d’Esnazu, Arguenuy/Valcarlos, Puerto de Larrau, la Pierre de Saint Martin, en Navarra; Somport y Portalet, en Aragón; y Puerto Viejo de Bielsa, Benasque/Portillon, también en la provincia oscense. En el caso de Cataluña, el trabajo ha estudiado las rutas: Bourg Madame/ Puigcerdà, Camprodom /Col d’Ares / Prats de Mollo, Le Perthus y los pasos fronterizos Cerbère y Portbou.

Además, con esta aplicación para móviles se busca que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de conocer esa historia y construirla con situaciones de presente, turísticas, de viaje y de intercambio cultural.

Objetivo rutas del exilio

Otro de los grandes objetivos del proyecto es dar a conocer en profundidad las razones y las consecuencias sociales, culturales y políticas de los tránsitos de población a través de los Pirineos, en unos tiempos en los que el mundo, en general, y Europa, en particular, tienen ante sí, como uno de sus retos fundamentales, el éxodo de millones de personas, también por motivos políticos y económicos.

Fuente:Proyecto Recurut

Testimonios rutas del exilio

Conoce a los protagonistas y sus historias vividas en primera persona a través de las entrevistas grabadas.

El proyecto Recurut pretende ofrecer una serie de material multimedia que recoja los testimonios de las personas que atravesaron los pirineos entre los años 1930-70.

Debido a la dificultad de encontrar testimonios directos, muchos de los protagonistas por desgracia han fallecido, también se realizarán entrevistas a personas de 2ª y 3ª generación que participaron de las migraciones de manera directa o indirecta, pero que nos ofrece la posibilidad de conocer otras historias desde puntos de vista diferentes.

[td_block_video_youtube playlist_yt=”apuQBz96KnQ,W5JNx2s6Tao,SO8nZsqUf_8,nQ9fTlEkPRA,kikCKW9p0JE,sEf2snyTF50,Z9TaL__Osxo,Do2gfYpS7qw,PV5okt1tIu8,qgeGP-rMXbs,” playlist_auto_play=”0″]

13/11/2015 |

Deja un comentario

Vantage Theme – Powered by WordPress.
Abrir la barra de herramientas