El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Los Pirineos

Ruta BTT Cortillas

Cortillas

Localización de Cortillas

Cortillas es otro de los pueblos abandonados de la zona del Sobrepuerto.El Sobrepuerto es una zona  escondida entre las montañas de las comarcas del Alto Gállego y del Sobrarbe,sus pueblos quedaron despoblados debido a las difíciles condiciones de vida y a sus difíciles accesos.

El pueblo de Cortillas es uno de los más grandes del sobrepuerto,llegó a tener más de 30 casas y su propio ayuntamiento,incluso llegó a contar también con suministro eléctrico,todo un lujo en aquella época en el sobrepuerto. Actualmente se están rehabilitando algunas de sus casas.

Cortillas BTT

Fotografía de cortillas

Ruta BTT Cortillas

La zona del sobrepuerto es muy conocida entre los aficionados de la bicicleta de montaña y el senderismo,su entorno natural y la tranquilidad que encontramos son un reclamo para los amantes de la montaña.

Existen muchas variantes de esta ruta,en esta ocasión nosotros vamos recorrer la más pistera y sencilla técnicamente.

Partiendo desde Sabiñánigo nos dirigiremos hacia Yebra de Basa por la carretera N-260,carretera que une las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe.En esta preciosa localidad iniciaremos un largo ascenso por pista hasta las faldas del monte Oturia.

Yebra de Basa

Panorámica de Yebra de Basa

Se trata de una subida sin rampas excesivamente duras pero que pondrá a prueba nuestra condición física debido a sus 14 km. de longitud y los 800m. de desnivel positivo que tendremos que salvar.Cuando llevemos 11 km. de subida llegaremos a la ermita de Santa Orosia,lugar ideal para reponer fuerzas,disfrutar del entorno y aprovisionarnos de agua.

Santa Orosia

Ermita de Santa Orosia

1 km. más adelante llegaremos a un cruce de pistas en el cuál nos tendremos que desviar a la izquierda para acometer los últimos kilómetros de subida hasta llegar al collado de San Cocobá.

Este es el punto más alto de la ruta,tras un pequeño descanso iniciaremos el descenso hasta otro cruce de pistas,nosotros nos desviaremos a la derecha para,tras visitar Cortillas,regresar de nuevo a este cruce y continuar el descenso.

Cortillas

Desde el cruce ,solamente unos metros nos separan del pueblo de Cortillas.Aunque observaremos que se están rehabilitando algunas casas,pasear por sus calles en ruinas es toda una experiencia y nos podemos hacer una pequeña idea de las difíciles condiciones de vida que tenían los habitantes del sobrepuerto.

Cortillas

Abandonaremos Cortillas para iniciar un largo y rápido descenso de 13 kilómetros hasta llegar al pueblo de Oliván,al inicio del mismo habremos pasado por otro cruce de pistas llamado “la cruz de Basarán“,punto de encuentro de las rutas que nos llevarían a Ainielle,Escartín,Otal o Basarán,nosotros nos desviaremos por la pista que sale hacia la izquierda.

Cortillas

Fotografía de Cortillas

Desde el precioso pueblo de Oliván,nos dirigiremos hacia Sabiñánigo pasando por los pueblos de Lárrede y Senegué,en este tramo tendremos la posibilidad de contemplar las preciosas iglesias de San Martín de OlivánSan Juan de Busa y San Pedro de Lárrede.,pertenecientes a las llamadas “iglesias del Serrablo

San Pedro de Lárrede

Iglesia de Lárrede

Se conoce como “iglesias del Serrablo” a un grupo de iglesias construidas entre los siglos X y XI en la cuenca alta del río Gállego en la Comarca del Alto Gállego y que han sido declaradas monumentos de interés histórico-artístico.

Datos de la ruta BTT Cortillas

La totalidad de la ruta BTT Cortillas transcurre por pistas y algún tramo de carretera por lo que no tiene ninguna dificultad técnica aunque requiere de cierta condición física debido a la distancia y el desnivel.En invierno podemos encontrarnos con nieve y barro,por lo que recomendamos recorrer esta ruta en primavera,verano u otoño.

Ruta BTT Cortillas

Distancia: 55 km.

Desnivel positivo : 1200m.

Duración : 4-5 horas.

Basarán en BTT

Fotografía de Basarán

Localización de Basarán

Basarán es otro de los pueblos abandonados de la zona del Sobrepuerto.El Sobrepuerto es una pequeña y hermosa subcomarca  escondida entre las montañas de las comarcas del Alto Gállego y del Sobrarbe,sus pueblos han quedado despoblados debido a las difíciles condiciones de vida y a sus difíciles accesos. Solamente queda el recuerdo, la historia y las viejas piedras doradas por el tiempo.

Ruinas de BasaránBasarán está situado a 1.362 metros de altitud. Sus casas, ahora  completamente en ruinas, se hallaban aisladas y separadas por praderíos y campos cercados con muros de piedra, dispuestas en una colina alargada, a la margen derecha del  cauce del Barranco de Otal  y frente al pueblo de Escartín,otro de los pueblos despoblados del sobrepuerto. Su iglesia, románica del siglo XI, fue desmontada en 1971 y trasladada y reconstruida en Formigal.

 

 

Ruta BTT Basarán

Partiendo desde Sabiñánigo nos dirigiremos por la carretera N-260 hasta la preciosa localidad de Senegué,en este punto nos desviaremos hacia el Puente las Pilas para,tras cruzar el río Gállego, llegar a Lárrede.

San Pedro de Lárrede

Iglesia de Lárrede

Desde Lárrede nos dirigiremos hacia Oliván para iniciar el ascenso por la pista que remonta todo el valle hasta un cruce de pistas llamado Cruz de Basarán.

Antes de iniciar la subida habremos pasado por tres de las iglesias mas destacadas de las llamadas “Iglesias del Serrablo“:San Pedro de Lárrede,San Juan de busa y San Martín de Oliván.

Este tramo de aproximación hasta Oliván coincide con la ruta Lárrede – Susín que os mostramos anteriormente.

San Martín de Oliván

Fotografía de la iglesia de San Martín de Oliván

Subida a Basarán

La subida a Basarán desde Oliván es una subida larga,tenemos por delante 12 km. de pista en la que tendremos que salvar un desnivel de 600 m.

La pista está en buen estado y ,aunque tiene alguna rampa dura,se asciende con relativa facilidad.

Durante el recorrido veremos las marcas de famoso camino de la “Senda amarilla“.Se trata de un camino, recientemente rehabilitado, que unía antiguamente las localidades de Oliván y Ainielle pasando por el despoblado lugar de Berbusa. Toma el nombre y la merecida fama de la novela “La lluvia amarilla“(1988) del escritor Julio Llamazares, en la que se nos narra en primera persona la historia de Ainielle y de Andrés, su protagonista, último habitante de la aldea.

La Senda amarilla

Tras 12 km de esfuerzo llegaremos al cruce de pistas llamado “Cruz de Basarán“.En ese punto tenemos la opción de desviarnos hacia Ainielle,Escartín,Cortillas o Basarán.Seguiremos esta última opción para,tras un pequeño descenso de apenas 1 km.,llegar al objetivo de esta ruta,Basarán.

Aunque esta ocasión, el regreso a Sabiñánigo lo haremos por el mismo camino por el que hemos subido,esta ruta se puede completar con la visita a los pueblos mencionados anteriormente o hacerla circular y regresar por Santa Orosia y el valle del Basa.

Basarán

Datos de la ruta BTT Basarán

Se trata de una ruta sencilla técnicamente pero que requiere de cierta condición física ya que sobrepasa de los 50 km. y se aproxima a los 1000 m. de desnivel.

Datos de la ruta

Distancia: 50 km.

Desnivel positivo: 1.000 m.

Duración: En torno a 4 horas

 

Ruta Susín Lárrede

Ruta Susín Lárrede

Ruta Susín Lárrede | Rutas por el Pirineo

Pronto la nieve cubrirá los escenarios de esas rutas tan especiales y que tantas satisfacciones nos han proporcionado  durante la primavera,el verano y el otoño.

Es el momento de preparar otras rutas por la parte mas baja de los valles del Pirineo que,aunque no tengan la espectacularidad paisajística de las montañas del Pirineo,gozan de otros alicientes no menos interesantes.

Una de nuestras rutas preferidas ,tanto para la práctica del Trail Running ,como para el disfrute de la bicicleta de montaña ,es la ruta Susín Lárrede.

San Pedro de Lárrede

Iglesia de Lárrede

Durante esta ruta tendremos la oportunidad de contemplar  cuatro de las iglesias mas bonitas de las llamadas “Iglesias del Serrablo“,la Iglesia de San Pedro de Lárrede,la ermita de San Juan de Busa,la iglesia de San Martín de Oliván y la iglesia de Santa Eulalia de Susín.

Ruta susín Lárrede

Las iglesias del Serrablo son un grupo de iglesias construidas entre los siglos X y XI en la cuenca alta del río Gállego en la Comarca del Alto Gállego y que han sido declaradas monumentos de interés histórico-artístico.

Ruta susín Lárrede

San Pedro de Lárrede

Comenzamos la ruta Susín Lárrede

En esta ocasión  hemos recorrido la ruta Susín Lárrede en bicicleta de montaña partiendo desde Sabiñánigo,si la vais a recorrer caminando o corriendo podéis comenzar desde Lárrede u Oliván.El recorrido sería el mismo exceptuando el tramo de aproximación desde Sabiñánigo.

Nos dirigiremos hacia Lárrede alternando tramos de asfalto y pista,desde este precioso pueblo continuaremos por un pequeño tramo de asfalto de 300 m. para desviarnos por un sendero señalizado por el Espacio BTT Alto Gállego que nos llevará a un barranco,tras cruzar el barranco seguiremos por pista hasta Oliván.

San Martín de Oliván

Desde Oliván continuaremos la ruta Susín Lárrede por la pista que remonta el valle hasta llegar a un cruce de pistas señalizado que nos indicará la dirección a seguir para llegar a Susín.Si hacéis la ruta caminando o corriendo podéis alcorzar por un bonito sendero señalizado.

Susín es un pueblo muy especial,posiblemente sea uno de los pueblos mas encantadores del Pirineo.Desde hace algún tiempo y a iniciativa de Angelines Villacampa Villacampa -de casa Mallau- diversos campos de trabajo y grupos de voluntarios dedican parte de su tiempo de ocio a la rehabilitación del entorno (caminos, paredes, campos, huertos, limpieza de bosques…)

Fotografías de Susín

Iglesia de Susín

En este precioso pueblo iniciaremos un bonito tramo de sendero de casi 4 km hasta llegar de nuevo a Lárrede.Desde este punto ascenderemos por una pista algo escondida para conectar con la carretera que une Lárrede con Latas,seguiremos por esa carretera 1 km para desviarnos por una pista a mano derecha que asciende a lo que llamamos “El cajicar”.

Habrá que prestar atención a ese cruce ya que no está señalizado.Es una pista muy rota que asciende hasta una corona con unas preciosas vistas sobre la mayor parte del recorrido que estamos realizando.En el alto, la pista se convierte en un sendero por el cual descenderemos hasta conectar con otra senda que nos llevará hasta Latas.

Desde Latas regresaremos a Sabiñánigo por carretera.

Datos de la ruta Susín Lárrede

Pese a que la mitad de la ruta transcurre por senda, no es una ruta difícil técnicamente.Esta ruta bien la podríamos llamar”ruta de las iglesias” ya que,uno de los alicientes de este recorrido es la riqueza arquitectónica del Serrablo.

 

Ruta Susín Lárrede

Distancia total : 30 km.

Desnivel positivo : 700 m.

Duración total : 2-3 horas

 

Senda de Izarbe

Senda de Izarbe en BTT

Senda de Izarbe.Arte y naturaleza

La Senda de Izarbe es un recorrido muy bonito y original que parte desde la localidad de Caldearenas, la artista Maribel Rey, vecina de la localidad , ha integrado sus obras en la naturaleza para que los caminantes puedan así observar como sus pinturas resaltan las piedras y los árboles haciendo del sendero toda una experiencia para los sentidos.

Senda de Izarbe BTTEl camino discurre por la antigua cabañera, paso de ganado que unía Caldearenas con Anzánigo, sin apenas desnivel y con una duración de 2 horas si lo recorremos caminando,es apto para todas las edades y no requiere una buena condición física.

 

Ruta BTT Senda de Izarbe

En esta ocasión nosotros hemos disfrutado de este original sendero con la bicicleta de montaña  alargando la ruta partiendo desde la localidad de Sabiñánigo.

pirineo en blanco y negro

Estación de Sabiñánigo

Comenzaremos el recorrido desde el puente de la linea ferroviaria del Canfranero para,a través de una pista de 10 km, llegar a la localidad del Hostal de Ipiés.En este punto seguiremos dirección Lasieso para desviarnos luego por una pista que nos dejará en el pueblo de Latre.

Cruzaremos la carretera comarcal que une el Hostal de Ipiés con Caldearenas para adentrarnos en otro tramo de pista que conecta con la carretera que une Caldearenas con Anzánigo.Una vez llegados a la carretera la seguiremos 3 km hasta llegar a Javierrelatre.

Javierrelatre

Fotografía de Javierrelatre

Es este precioso pueblo comienza la parte mas interesante de la ruta,podemos reponer fuerzas en su famosa panadería para,tras un merecido descanso,adentrarnos en un camino perfectamente señalizado que nos llevará a la Senda de Izarbe.

Senda de Izarbe

Senda de Izarbe

En este tramo disfrutaremos tanto por la complejidad del recorrido,como por la perspectiva de las pinturas integrándose con el paisaje.

 

 

 

La Senda de Izarbe conecta con la cabañera que nos llevará a Caldearenas.

Caldearenas

Caldearenas

El regreso a Sabiñánigo desde Caldearenas,pasando de nuevo por el Hostal de Ipiés,lo podemos hacer por la carretera que une ambas localidades y ,desde este punto ,volver por la misma pista del inicio de la ruta.

Datos ruta BTT Senda de Izarbe.

Excepto un pequeño tramo de la Senda de Izarbe es un recorrido sencillo técnicamente ,aunque requiere de cierta condición física ya que supera los 50 km.Si queremos disfrutar únicamente de la parte más interesante podemos iniciar la ruta desde el Hostal de Ipiés y recortar de esta forma 20 km.

 

Senda de Izarbe BTT

Distancia total :55 km.

Desnivel positivo : 650m.

Duración total : 4-5 horas

Ruta BTT Jaca Torre del Moro

Jaca Torre del Moro

Ruta BTT Jaca  Torre del Moro

La ruta en bicicleta de montaña Jaca Torre del Moro es una de las más bonitas e interesantes de la comarca de la Jacetania,no tiene una excesiva dureza y ,aunque tiene algún tramo técnico,la mayor parte del recorrido es apto para todos los ciclistas.

 

Fotografias de Jaca

Lavadero de Jaca

Comenzaremos la ruta por la carretera que sale desde el los “baños viejos” de jaca en dirección al club de tenis,poco más adelante se convierte en una pista de 3 kilómetros con algunas rampas exigentes hasta llegar a la carretera de Oroel.

Unos metros de asfalto y tomaremos un divertido sendero para volver a la carretera.Seguiremos por esta 2 km. hasta llegar al puerto de Oroel.

En el alto de Oroel llevaremos  9 km.

Jaca torre del Moro

En el alto de Oroel nos desviaremos a mano derecha para adentrarnos en una  pista que nos llevará  hacia la parte más interesante de la ruta.

La pista se convierte en un precioso sendero muy ciclable y divertido.

Jaca torre del moro

A través de este sendero llegaremos a la parte más alta de la ruta,en este punto iniciaremos el descenso que,alternando tramos de senda con tramos de pista,nos llevará a la Torre del moro.

Es recomendable ir prestando atención al track del GPS ya que hay que tomar varios desvíos para adentrarnos en los tramos de senda.

torre del moro

Tras un merecido descanso seguiremos descendiendo por una senda algo más técnica hasta llegar a la carretera N-240 que une Jaca con Pamplona.

Solamente nos queda seguir el camino de Santiago hasta llegar a Jaca,punto inicial de la ruta.

Datos de la ruta Jaca Torre del Moro

Datos de la ruta:

Distancia: 30 km

Desnivel positivo :560m.

Tiempo total: 2h 30´

Ruta Rapún Ibort

Rapún Ibort

Ruta Rapún Ibort

En esta ocasión os mostramos una propuesta muy recomendable que transcurre por las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania.

Si bien el track del GPS lo grabamos haciendo la ruta corriendo,también es muy recomendable hacerla en BTT,de hecho la mayoría de las veces la hemos recorrido sobre las dos ruedas.

Ruta Rapún Ibort partiendo desde Sabiñánigo

Dentro del núcleo de Sabiñánigo buscaremos el puente ferroviario del Canfranero para acceder a la pista que transcurre por la margen derecha del río Gállego.En 5 km. llegaremos al precioso pueblo de Rapún.

Rapún es un pequeño pueblo situado enfrente del barranco de Bailín entre dos curiosas formaciones geológicas a modo de murallas naturales muy conocidas entre los amantes de la escalada y que aquí denominamos “las rallas de Rapún”

Aprovechamos para mostraros nuestras fotografías de Rapún.

Rapún Ibort

Rapún Ibort

Rapún Ibort

Rapún Ibort

Rapún Ibort

 

Desde Rapún seguiremos 2 km. por pista hasta la Pardina de Ayés,lugar dónde se encuentra ubicada La borda de los Pastores .

La Borda de Pastores es un parque de divulgación sobre la ganadería ovina tradicional y su rico patrimonio cultural que ofrece la posibilidad de vivir experiencias únicas y diferentes relacionadas con el pastor y su rebaño en contacto con la naturaleza.

El edificio es una gran casa tradicional de ganaderos del Pirineo construida en piedra y madera y reconvertida en alojamiento de turismo rural con todas las instalaciones para una estancia confortable pero preservando el sabor rústico y cuidando los detalles que permiten desconectar de la acelerada vida moderna y disfrutar de la naturaleza al pie de Peña Oroel.

En este punto tomaremos un precioso sendero que,tras 4 kilómetros, nos acercará a la localidad de Abena.A mano izquierda veremos una pista por la que continuaremos otros 4 kilómetros por pista hasta Ibort.

Ibort era un núcleo abandonado desde los años 50-60, que ahora recupera la memoria gracias a sus nuevos inquilinos, Ibort es uno de esos núcleos rurales de la comarca de Serrablo que a partir de los años 40 vio cómo sus habitantes se marchaban a las ciudades o se morían, por lo avanzado de su edad.

Desde aquí continuaremos por un espectacular sendero hasta llegar de nuevo a Rapún.El regreso a Sabiñánigo lo haremos por la misma pista por la que comenzamos la ruta.

 

 

Ruta Rapún Ibort

Distancia total: 24 km

Desnivel positivo: 500 m.

Tiempo total(Corriendo): 2h30´

Track Rapún Ibort

Lagos de Panticosa BTT

Lagos de Panticosa BTT

Ruta BTT por los lagos de Panticosa

Lagos de Panticosa BTT


Hoy os vamos a hablar de una de las rutas de BTT más espectaculares del Pirineo Aragonés,la ruta de los Lagos de Panticosa.
La localidad de Panticosa es un paraíso para los amantes del mountain bike,y no sólo por su espectacular circuito de descenso que ha albergado los campeonatos de España de la modalidad en multitud de ocasiones.
También podemos encontrar rutas menos técnicas como es la de los Lagos de Panticosa

 

lagos de Panticosa

Detalle de la ruta


No es una ruta muy técnica pero requiere de cierta forma física para completarla.
Partiendo desde el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa descendemos hacia el Pueyo de Jaca a través de un precioso camino que une las dos localidades.
Desde El Pueyo seguiremos hasta Hoz de Jaca por carretera para,una vez ahí desviarnos a la izquierda para tomar una pista que ya no abandonaremos hasta llegar a los lagos.
Tendremos que salvar un desnivel de 1000m. en poco más de 13 km para llegar al primero de los lagos,el ibón de los Asnos.
lagos de Panticosa
Desde aquí las vistas del pueblo de Panticosa son espectaculares.
lagos de Panticosa
Continuamos hacia el segundo lago,el ibón de Sabocos.
lagos de Panticosa
Ahora nos tocará portear la bici unos 30 minutos para llegar a un collado y disfrutar del descenso hasta Panticosa por La ripera y El Verde.
Lagos de Panticosa
Aquí podéis ver el track de la ruta.

Y unos videos de la vuelta a los Lagos de Panticosa en BTT

Booking.com

Loarre Riglos BTT

Loarre Riglos BTT

Ruta Loarre Riglos BTT.

La ruta Loarre Riglos BTT es una de las más conocidas de la zona,sencilla pero espectacular.
Partiendo desde Ayerbe rodaremos por pistas en buén estado hasta la localidad de Loarre,se recomienda llevar el GPS ya que hay muchos desvíos en esta parte del recorrido.En este enlace os podéis descargar el track de la ruta Loarre Riglos BTT .Desde Loarre ascendemos primero por pista y luego por la carretera al Castillo de Loarre.

Loarre Riglos BTT

Castillo de Loarre Riglos en bicicleta

Tras las fotos de rigor tomaremos una pista que nos llevará al Mirador de Los Buitres,parada obligada frente a los mallos y empezamos el descenso hasta Riglos.Parte de este descenso lo haremos por un sendero que,en su mayoría es poco técnico.
Desde Riglos, a traves de pistas en buén estado llegaremos al punto inicial.
Una ruta para hacer sin prisas,disfrutando de las vistas y parando todas las veces que hagan falta.

Booking.com

Bujaruelo en BTT

Bujaruelo en BTT

Descubre Bujaruelo en BTT

Ruta por Bujaruelo en BTT

La ruta de Bujaruelo en BTT es otra de esas rutas sencillas técnicamente pero de gran riqueza paisajística.
Bujaruelo es un valle del Pirineo lindante con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, justo al noroeste del valle de Ordesa, y donde nace el río Ara.

Bujaruelo en BTT
La ruta la comenzaremos en Torla,partiremos en dirección a Ordesa y a los 3 km nos desviaremos en el puente de los navarros a la izquierda.
No tiene pérdida,seguimos la pista y a los 6 km llegaremos al refugio de Bujaruelo y al puente romano.Continuando la pista pronto llegamos al punto desde dónde tendremos que elegir entre continuar hacia el valle de Ordiso o al valle de Otal.Visitamos primero uno de los valles para, tras descender por el mismo camino ,visitar después el otro.

Bujaruelo en BTT 2
Recomendamos hacer la ruta Bujaruelo en BTT en otoño para disfrutar de la impresionante gama de colores que nos ofrece sus bosques.
Aquí podéis ver el track de la ruta

Ruta Bujaruelo en BTT
Distancia:38 km Desnivel: 900m.

Ruta Lacs du Neouvielle Piau Engaly

lacs du Neouvielle

Ruta en bicicleta Lacs du Neouvielle Piau Engaly

La ruta de los Lacs du Neouvielle es posiblemente una de las rutas cicloturistas mas bonitas de la Région Midi-Pyrénées ,las ascensiones a Cap de Long y Lac d´Aubert no son tan conocidas como sus vecinas Hourquette,Val Lourón,Aspin etc,etc debido a que el Tour no pasa por ellas.
Podemos partir desde un pequeño aparcamiento situado al final del descenso del puerto de Bielsa por su vertiente francesa.Descendemos unos 4 km hasta la localidad de Fabian y ahí ya veremos las señales que nos indican la dirección que tenemos que seguir para ir a la Reserva Natural de Neouvielle.
La primera parte de la subida,hasta el Lac d´Orédon son 9 km .En ese punto seguimos rectos otros 5 km para llegar a Cap de Long.
Lacs du Neouvielle
Lacs du Neouvielle
Descendemos hasta el Lac d´Orédon y desde ahí iniciamos la subida al Lac d´Aubert(5 km al 7%),esta es la parte más bonita de la ruta.
Lacs du Neouvielle
Lacs du Neouvielle
Lacs du Neouvielle
Tras disfrutar unos minutos del paisaje decidimos completar la ruta de les Lacs du Neouvielle con la subida a un puerto mas conocido,Piau Engaly
Piau Engaly ha sido final de etapa del tour de Francia en varias ocasiones,son 7 km de subida con una pendiente media del 8%.
Piau Engaly
Piau Engaly
Piau Engaly
Total de la ruta de les Lacs du Neouvielle 62 km y 2.200 m. de desnivel positivo,a contunuación os mostramos el Track para GPS

Booking.com
Booking.com

Vuelta al Pacino

Vuelta al Pacino en BTT

Vuelta al Pacino

La vuelta a La Partacua en BTT es todo un clásico del valle de Tena.Pese a transcurrir por alta montaña, no presenta ninguna dificultad técnica ni física.Esta ruta se realiza en su totalidad por pistas en buén estado.

Vuelta al pacino
Pero en esta ocasión hemos decidido completarla con la vuelta al Pacino,para llo cuando lleguemos al ibón de Tramacastilla o La Paul lo tendremos que bordear hasta llegar a la presa de Escarra.Desde aquí ascenderemos por un precioso camino al collado Pacino,depende de la destreza de cada uno habrá que portear un rato la bici.El collado del Pacino es uno de los mejores miradores del Valle de Tena,colo por disfrutar de las vistas merece la pena el esfuerzo.

Vuelta al Pacino en BTT
Tras las fotos de rigor descenderemos por senda, inicialmente por unos vertiginosos zig-zag que nos llevarán al camino de acceso a Sallent.
Es uno de los recorridos senderistas más transitados del valle,por lo que deberemos respetar la prioridad de paso de los paseantes.
Dado que la vuelta al Pacino es una ruta circular que atraviesa varias poblaciones, no hemos querido poner el punto incial ,aquí tenéis el track para que cada uno decida.

Vuelta al Pacino

Distancia: 45 km. Desnivel 1060m.

Aguas Tuertas BTT

otoño en el pirineo

Ruta BTT Hecho Aguas tuertas

Aguas Tuertas BTT

Os enseñamos una preciosa ruta en BTT por el Pirineo,Aguas Tuertas BTT.Esta ruta la podemos clasificar como de muy sencilla ya que no tiene ninguna dificultad técnica.

Aguas Tuertas BTT
La ruta Aguas Tuertas BTT tiene un total de 47 km y salvamos un desnivel de 875 metros.Tenemos la opción de hacerla desde la Selva de Oza y evitarnos la mitad de la ruta para poderla recorrer en un plan mas familiar.
Si partimos desde la localidad de Hecho,como ha sido nuestro caso,nos dirigiremos por una pista a la que se accede pasando por unas naves a la salida del pueblo.Seguiremos la pista hasta el final y,tras atravesar un precioso puente ,tomaremos la espectacular carretera que,atravesando la garganta del diablo,nos conducirá hasta la Selva de Oza.
Desde aquí no hay ninguna pérdida,solamente tenemos que seguir la pista hasta el final.

Aguas Tuertas BTT
Muy recomendable hacer la ruta Hecho Aguas Tuertas BTT en Otoño para disfrutar de la espectacular gama de colores que nos ofrece el recorrido.
Track grabado con GPS Garmin

Booking.com

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.