El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Los Pirineos

Erata con Raquetas

Erata con raquetas

Localización de Erata

El Erata es un pico muy sencillo de ascender que se sitúa en la zona del Sobrepuerto, justo al Sur del Puerto del Cotefablo, que separa el Valle de Tena del Valle del Ara (entre las localidades de Biescas y Torla).

Erata con raquetas

A pesar de la  escasa altitud de Erata (2005m.),su posición nos permite contemplar unas espectaculares vistas de la Sierra de Tendeñera que queda justo al Norte y de los vecinos cañón del río Arazas y las cumbres superiores del valle de Ordesa (Taillon, Casco, Marbore, Perdido, …). Más a nuestra derecha se define el macizo de Cotiella y a Nuestra izquierda la Sierra de la Partacua (Peña Telera) e incluso el Midi d Ossau. Al sur y en la lejanía se aprecia la silueta del Tozal de Guara y mas cerca la Peña Oroel.

Erata con raquetas

Bajando la mirada veremos a nuestros pies las localidades de Linás de Broto y a nuestra espalda el pueblo abandonado de Otal que aún conserva la torre de la iglesia en perfecto estado.

Erata con raquetasErata con raquetas

Acceso a Erata

El punto de partida de nuestra ruta con raquetas a Erata será el aparcamiento de la boca Este del túnel del Cotefablo, para llegar a este punto lo podemos hacer desde Biescas tomando la N-260 en dirección a Ordesa. Pasaremos por la localidad de Gavín y el túnel del mismo nombre, dejaremos a nuestra derecha el pueblo de Yesero y atravesamos el túnel de Cotefablo. Justo a la salida está el aparcamiento. Si venimos desde Torla o Broto tomaremos igualmente la N-260 en dirección a Biescas, después de pasar la localidad de Linas de Broto llegaremos al tunel de Cotefablo  donde dejaremos nuestro vehículo.

Erata con raquetas

Ruta a Erata

El itinerario a seguir para ascender a Erata no tiene perdida, solamente tenemos que seguir una ruta balizada (PR) con marcas amarillas y blancas que, recorriendo el Sobremonte se dirige primero al pueblo abandonado de Otal , para luego descender hacia Ainielle y Olivan, este último ya en el valle de Tena.

El sendero cruza por encima de la boca del túnel y sube haciendo lazadas por un pequeño bosque y ganando altura con rapidez hasta la cresta herbosa (cerca del collado de Cotefablo) que separa las 2 vertientes (Sorrosal y Yesero). Se continua hacia le Sur por la cresta en la que se aprecian los vestigios de un antiguo camino de herradura y cuando la pendiente se acentúa en las laderas de la Sierra de Gabalos, el camino va haciendo amplios lazos que permiten ganar el collado de Otal sin mucha fatiga. El sendero balizado se dirige hacia la otra vertiente en descenso al pueblo abandonado de Otal que  no seguiremos salvo que queramos visitar este precioso pueblo abandonado del sobrepuerto.

Erata con raquetasUn cartel nos indica la dirección a seguir para llegar al cercano Pelopin. Sin embargo, nosotros tomamos la dirección opuesta (Oeste) siguiendo un cordal herboso en ligero ascenso. Superado un primer tramo debemos de perder altura, casi 150 metros hasta un marcado collado. Desde este se vuelve a ascender por un camino bien marcado que enlaza durante un trecho con la GR-15 (ruta que une Yesero y Otal). Otro nuevo collado donde nos encontramos una triple señalización que indica el pico Erata, y los caminos hacia Yesero y Otal. Giramos hacia el Sur, abandonando la GR-15 y ascendiendo a una antecima desde la cual en unos metros llegamos al vértice geodésico. Mas al Sur siguiendo el cordal se observan los restos de una pequeña ermita.

Erata con raquetas

Esta magnífica excursión a Erata con raquetas se puede completar con la visita al pueblo de Otal o continuar por una suave y sencilla cresta a otros picos  próximos como el Pelopin. También puede descenderse hacia las localidades de Broto en el valle del Ara ,o de Olivan en el Valle de Tena. Si nos decidimos por esta alternativa, deberemos contar con 2 vehículos para realizar los enlaces.

En esta ocasión hicimos la ruta a Erata con raquetas de nieve,pero también es una ruta muy recomendable para hacerla caminando o corriendo.

Raquetas desde Tramacastilla de Tena

raquetas de nieve desde Tramacastilla de Tena

Localización de Tramacastilla de Tena

Tramacastilla de Tena es una localidad oscense perteneciente a la comarca del Alto Gállego situada en pleno Pirineo Aragonés, junto al embalse de Búbal y muy próxima a Panticosa.

La ubicación de Tramacastilla de Tena es más que privilegiada. Se sitúa en un incomparable paraje natural del Valle de Tena, una pradera rodeada de bosques con peña Telera y peña Blanca de fondo y el pantano Búbal a sus pies.

raquetas Tramacastilla de Tena

No exageramos al decir que, este  lugar es un paraíso para practicar una gran cantidad deportes y actividades :senderismo,trailrunning,rutas en BTT,descenso de barrancos,escalada,recolección de setas,hípica, esquí de travesía y raquetas de nieve son unos ejemplos de la gran variedad de actividades que podemos realizar.

Estas son algunas de las que hemos realizado nosotros:

Vuelta al Pacino en BTT,Subida al Pico Pacino,Circular corriendo,Arco de Piedrafita,bosque del Betato

Bosque del Betato

Fotografía del Bosque del Betato

Raquetas desde Tramacastilla de Tena

Para llegar a Tramacastilla de Tena desde Huesca lo haremos por la autovía A-23 y la N-330 hasta pasar Sabiñánigo, dónde nos desviamos por la N-260 dirección Biescas. A continuación seguimos por la A-136 y , después de Piedrafita de Jaca, un desvío a la izquierda nos lleva a Tramacastilla de Tena.
Una vez hemos llegado al pueblo de Tramacastilla lo cruzamos hasta el final por la calle principal y , un poco antes de llegar a su localidad vecina de Sandiniés, hay una rotonda desde dónde sale la pista a la izquierda en dirección al Ibón de Las Paules.

raquetas Tramacastilla de TenaSi la cantidad de nieve es suficiente podremos iniciar la ruta con raquetas desde la misma rotonda.
Vamos siguiendo toda la pista y,tras 8 km,llegaremos al ibón .Una vez en el lago recomendamos bordearlo para disfrutar de las impresionantes vistas .No es una ruta difícil técnicamente pero requiere de un mínimo de condición física ya que superaremos los 15 km entre ida y vuelta.

raquetas Tramacastilla de Tena

Podemos completar la jornada disfrutando de la gastronomía del Pirineo y paseando por las preciosas calles de Tramacastilla de Tena.

Tramacastilla de Tena está formado por casas, bordas y pajares cuidadas con gran esmero haciendo de todo el conjunto un lugar ideal para pasear por sus calles,también es conocido por su exquisita gastronomía.El Hotel El Privilegio de Tena dispone entre sus instalaciones de un SPA dónde relajarnos después de una jornada de aventura o esquí.

raquetas Tramacastilla de Tena

Toda la gama de raquetas de nieve

Booking.com

Portalet con raquetas

portalet con raquetas

Portalet con raquetas de nieve

Portalet con raquetas.Ascensión al pico Canal Roya

En ese artículo os vamos a hablar de una de las mejores rutas con raquetas de nieve que podemos hacer en el Pirineo aragonés.

Descendiendo 1 Km. por la vertiente francesa de El Portalet ( 1.794 m ) llegaremos al aparcamiento de Anéou,tradicional punto de partida para ascender al mítico pico del Midi d’ Ossau ( 2.884 m ), cuya silueta nos cautivará durante todo el recorrido.Dejaremos esa ascensión para otro día ya que hoy toca una agradable ruta por el Portalet con raquetas.
Iniciamos la marcha por el fondo del circo de Anéou recorriendo sus pastizales y cruzando el arroyo de la Glère. A la izquierda iremos aproximándonos a la vistosa Pene de la Glère ( 2.307 m ), que posee una silueta escarpada muy característica. Nuestro itinerario discurre por el amplio valle que delimita esta cumbre con el Pic de la Gradillère ( 2.271 m ), que forman un circo entorno al pico de la Canal Roya ( 2.347 m ).
Iniciando nuestra ruta pronto alcanzamos unas granjas.portalet con raquetas
Un poco más adelante entramos en el suave valle que nos encamina al Pico Canal Roya,siempre a la izquierda el Pène de la Glere. Si hace unos días que no ha nevado, seguro que la huella de otros excursionistas que nos guiará durante todo el recorrido.
portalet con raquetas

Aunque el valle es muy seguro recomendamos, como siempre,estar pendientes de los avisos sobre el peligro de aludes.

portalet con raquetasSe trata de una excursión sencilla y con un desnivel bastante progresivo. En la parte final es dónde más inclinación y más esfuerzo tendremos que hacer, aunque no presenta ninguna dificultad técnica.
Desde la cima disfrutaremos de unas vistas espectaculares.
portalet con raquetasSi las fuerzas nos acompañan,podemos completar la ruta  acercándonos hasta el collado de L’iou,a las faldas del Peyreget. ,para regresar al punto de partida por el camino que enlaza con el coll de Soum de Pombie.Este es el camino de la tradicional ruta senderista “Circular al Midí D´Ossau”

Predicción meteorológica

Booking.com

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.