El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

San Miguel de Latre

Situación de Latre

Latre es una pequeña localidad de la provincia de Huesca perteneciente al municipio de Caldearenas ,en la comarca del Alto Gállego.

Latre

Los pueblos mas cercanos a la localidad de Latre son: Anzánigo, Aquilué, Caldearenas, Estallo, Javierrelatre, Serue, Sieso de jaca,Arto y Orna de Gállego.

Para acceder a Latre lo haremos desde la carretera comarcal que sale desde el Hostal de Ipiés,situada en la N-330 a 10 km. de Sabiñánigo.

Latre

Iglesia de San Miguel de Latre

Latre es conocido por su iglesia dedicada a San Miguel,iglesia de origen románico y que forma parte de las Iglesias del Serrablo.

Se conoce como Iglesias del Serrablo a un grupo iglesias construidas en la cuenca alta del río Gállego (comarca del Alto Gállego ), entre los siglos X y XI según las diversas hipótesis propuestas, y que han sido declaradas monumentos de interés histórico-artístico.

Latre

Latre

La iglesia de  San Miguel de Latre es una iglesia románica de una sola nave construida en el siglo XII del cual conserva el ábside y el presbiterio. La nave y los añadidos como el porche y la torre corresponden a una época posterior.

Latre

La iglesia de San Miguel de Latre se conserva en buen estado. En su ábside semicircular, con ventana central, aparecen buen número de canetes de los que cuatro tienen decoración similar a los de Javierrelatre; en la puerta de entrada a la iglesia se conserva un crismón que debe pertenecer a la original.

Latre

En Latre destacan también las casas denominadas Chaime, Lloro, Felir, Pedro Grasa o Labrador, distribuidas en dos barrios que separa un barranco, de allí el mote de “esbarranquiaus“. En sus inmediaciones se conserva un antiguo horno de cal en el paraje conocido como “O Fornocal“. Cuenta con abadía y escuela, hoy deshabitada.

Latre

Muy cerca de Latre  encontramos templos románicos en Orna, San Vicente, Javierrelatre y Sieso. De los cinco, sobresalen los de Orna y Javierrelatre, restaurados por la Asociación en 1976 y 1992 respectivamente, aunque el de Orna ha vuelto a ser objeto de otra restauración recientemente por parte de la DGA y el Obispado.

 

 

 

Deja un comentario

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.