El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Santa Orosia

Ruta Yebra de Basa-Santa Orosia

Son muchos los caminos para subir al monte Santa Orosia,desde cada pueblo situado a sus faldas podemos ascender.Pero hay uno muy especial y muy sentimental para los vecinos de la Comarca del Alto Gállego:el camino de las ermitas desde Yebra de Basa.

En este camino tradicional se encuentran rincones de exuberante naturaleza junto a cascadas de agua y ermitas casi ocultas en la  pared rocosa. Son elementos que remiten a la leyenda que marca la historia y las costumbres del lugar, reflejados en la romería que allí tiene lugar cada 25 de junio. Con rituales propios de gran valor etnográfico, recorre el camino hasta llegar al Santuario de la cumbre, dedicado a una mártir por la que los vecinos de la zona expresan una especial veneración: Santa Orosia.

Santa Orosia

Romería de Santa Orosia

La Romería de Santa Orosia moviliza y une a buena parte de la población de la Comarca del Alto Gállego. Representantes de muchos de sus núcleos participan en un ceremonial que se supone antiquísimo y que se articula alrededor de la reliquia de la cabeza de la Santa, oculta habitualmente en un llamativo relicario que simula sus facciones. Éste es el objeto venerado que sale desde la Iglesia de Yebra de Basa, donde se custodia durante todo el año, recién empezado el día. Desde allí marcha hasta la cima del monte Santa Orosia por ese camino que, dice la tradición, fue el del martirio de la joven princesa de Bohemia.

Santa Orosia

Y es que, para entender mejor la Romería, debemos conocer antes la historia de la Santa a la que se venera. La joven Orosia de Bohemia fue la mujer elegida para casarse con Fortún Garcés, heredero del trono de Sobrarbe, en un tiempo en el que los primigenios reinos cristianos de los valles pirenaicos estaban siendo asediados por las tropas musulmanas. Una de aquellas partidas sarracenas dio con la comitiva extranjera en el monte Oturia, donde se habían refugiado de camino al encuentro con el futuro esposo. Entonces, asegura la tradición, el capitán de los musulmanes, Aben Lupo, prendado de la belleza de Orosia, conminó a ésta a marcharse con él. Y ante su repetida negativa, como mujer de profundas convicciones y dignidad cristiana que era, fue decapitada. Dos siglos después un pastor encontró los restos de Orosia entre luces inexplicables y olor a santidad. Y la cabeza quedó en el lugar donde pereció, en Yebra de Basa, y el cuerpo partió hacia Jaca, donde también existe una gran devoción.

Santa Orosia

Comenzamos la ruta a Santa Orosia

Santa Orosia

Tras este breve resumén de la historia de Santa Orosia,iniciamos la preciosa ruta.

El recorrido comenzará a la salida del pueblo de Yebra de Basa. Antes de cruzar el barranco, nos introduciremos por una pista que sale de frente. Ahí dejaremos el coche.

Caminando, abandonaremos la pista para meternos por un camino, donde encontraremos la primera ermita: la ermita de Langusto. Cruzaremos el barranco y continuaremos por un camino de frente, señalizado con unos carteles, al igual que el resto del recorrido. Caminaremos por zona de margas y llegaremos a la segunda de las ermitas: la ermita de Escaroniellas.

Seguiremos el recorrido, ahora por bosque bajo, hasta encontrarnos la ermita de Arrodillas. Atravesaremos el barranco otra vez e iniciaremos una subida por zona de bosque. Después de caminar un rato tendremos una espectacular vista de la ermita de la Cueva incrustada en la roca con la cascada del barranco de Santa Orosia cayendo por delante de ella. Nos dirigiremos hacia allí.

Santa Orosia

El último tramo del recorrido transcurrirá por una de las fajas de conglomerados y por donde encontraremos, además de las ermitas rupestres de la Cueva y de San Cornelio, las de San Blas y Santa Bárbara. Finalmente, llegaremos a la pradera. En primer lugar pasaremos junto a la ermita de O Zoque y finalmente, llegaremos al Santuario de Santa Orosia, junto a su fuente. Recomendamos completar la ruta acercándonos a las antenas para poder disfrutar de las espectaculares vistas de la Val Ancha,Val Estrecha,Sabiñánigo,Jaca y Peña Oroel.

Datos de la ruta a Santa Orosia

Ruta Santa Orosia

Distancia total:14 km.

Desnivel positivo: 800 m.

Duración total(caminando): 5 horas

Track Ruta Santa Orosia

Fotografías de la ruta a Santa Orosia

A continuación os mostramos nuestras fotografías de la ruta a Santa Orosia tomadas en diferentes estaciones del año.

Deja un comentario

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.