El Pirineo.Información del Pirineo

Fotografías,actualidad y rutas por el Pirineo

Yebra de Basa

Localización de Yebra de Basa

Yebra de Basa es una localidad oscense perteneciente a la comarca del Alto Gállego, en el Pirineo Aragonés. Este precioso pueblo se asienta en un llano del Valle de Basa, bajo el monte de Santa Orosia y junto al río que da nombre al valle, en un entorno natural que ofrece unos paisajes de gran belleza.

Yebra de Basa

Desde la reciente construcción de la carretera  N-260, se puede acceder a Yebra de Basa desde las poblaciones de Fiscal o Sabiñánigo, puesto que esta carretera cruza  todo el municipio.

Yebra de Basa

Panorámica de Yebra de Basa

Actualmente, lo que se conoce como municipio de Yebra de Basa comprende los siguientes núcleos:

Yebra de Basa, Cillas, Cortillas, Espín, Fanlillo, Orús, San Julián de Basa, Sasa de Sobrepuerto y Sobás.

Yebra de basa es un lugar ideal para realizar numerosas actividades

El privilegiado entorno natural de Yebra de Basa favorece  la práctica de numerosos deportes, entre los que destacan el senderismo,las rutas en bicicleta de montaña,las rutas a caballo,el  parapente,o el  ala delta .La ruta más popular y conocida es la subida a Santa Orosia por el camino de las ermitas,en este artículo podéis ver los detalles de esta magnífica ruta.

Santa Orosia

Fotografía de las ermitas de Santa Orosia

Que visitar en Yebra de Basa

En Yebra de Basa tiene lugar uno de los acontecimientos más espectaculares y cargados de tradición y sentimiento del Pirineo, la Romería de Santa Orosia. La Romería de Santa Orosia moviliza y une a buena parte de la población de la Comarca del Alto Gállego. Representantes de muchos de sus núcleos participan en un ceremonial que se supone antiquísimo y que se articula alrededor de la reliquia de la cabeza de la Santa, oculta habitualmente en un llamativo relicario que simula sus facciones. Éste es el objeto venerado que sale desde la Iglesia de Yebra de Basa, donde se custodia durante todo el año, recién empezado el día. Desde allí marcha hasta la cima del monte Santa Orosia por ese camino que, dice la tradición, fue el del martirio de la joven princesa de Bohemia.

En este enlace podéis ver todos los detalles de la Romería.

Santa Orosia

 

Yebra de Basa conserva la arquitectura popular tradicional de las construcciones típicas de montaña, destacando por las grandes chimeneas troncocónicas coronadas por los curiosos espantabrujas de las casas.

Yebra de Basa

Yebra de Basa

Su iglesia parroquial del siglo XVI es especialmente interesante y alberga en su interior muestras góticas y renacentistas, así como el busto relicario de Santa Orosia elaborado en plata repujada en el siglo XV.

Yebra de Basa

Web del ayuntamiento de Yebra de Basa

 

2 pensamientos en “Yebra de Basa

  1. Jean-Michel 7:59 pm24/11/2015

    Muchas veces pasé por Yebra de Basa y la iglesia siempre estaba cerrada. Entonces ¿cómo darse cuenta de que “su iglesia parroquial del siglo XVI es especialmente interesante y alberga en su interior muestras góticas y renacentistas, así como el busto relicario de Santa Orosia elaborado en plata repujada en el siglo XV”?

  2. Cortillas en bicicleta de montaña.Rutas por el Pirineo

Deja un comentario

© 2016 El Pirineo.Información del Pirineo. Tema del Directorio WordPress powered by WordPress.